_
_
_
_
_
Reportaje:

Carrefour se apunta a un mayor horario

Arias-Salgado cree que con mayores aperturas de los centros aumenta la competencia

Aunque no haya una postura oficial pública por parte de las grandes superficies, el presidente de Carrefour, Rafael Arias-Salgado, ya ha abierto el melón de la posible apertura nocturna de sus centros en la Comunidad de Madrid. En este mercado, el Gobierno regional quiere dar una nueva vuelta de tuerca para liberalizar los horarios comerciales de los días laborables y ampliar las aperturas dominicales, donde ya va en cabeza con un total de 23 domingos al año.

El debate de los horarios comerciales salta de forma recurrente a la palestra y cada uno de los implicados muestra sus argumentos sin que se mueva un ápice de sus posiciones. El gran comercio mantiene desde hace años la tesis de que con una mayor apertura comercial la competencia en el sector crecerá y los precios tenderán a bajar. Este argumento, que según los pequeños y medianos es insostenible, es el utilizado por Arias-Salgado de nuevo, aunque se mostró muy cauto sobre la apertura en horario nocturno en los 21 hipermercados que tiene en la Comunidad de Madrid.

La gran distribución tiene en el Gobierno regional de Madrid uno de sus grandes aliados para una mayor apertura de los centros comerciales

El momento de alza que viven hoy los precios de los alimentos es un factor que viene a ratificar la tesis de las grandes superficies, según Arias-Salgado. Carrefour considera que el sector tiene ante sí el reto de competir en precios porque, en su opinión, en este momento es el elemento central de la estrategia. Carrefour y el resto de las grandes empresas de distribución ha detectado en los actuales momentos de crisis del consumo un importante avance de las marcas blancas como una tendencia natural, aunque Carrefour "mantendrá la diversidad y pluralidad de marcas porque es vital para el formato del hipermercado".

Para Arias-Salgado, el conjunto del sector de alimentación se esta comportando "muy bien en el actual contexto económico" sin que haya rebajas significativas en las ventas. De hecho, Carrefour mantiene intacta su previsión de inversión para este ejercicio en el mercado español que asciende a 400 millones de euros. En el mismo foro (VII Jornadas Nacional de Pymes), el director general de la patronal Anged, Javier Millán Astray, dijo que el sector de distribución redujo sus márgenes el 3% el pasado año mientras que la renta agraria se elevó un 10%. En esta línea, el directivo de Anged considera que las organizaciones agrarias "entren en una dinámica de descalificación hacia la distribución".

Tras mostrarse partidario de una mayor liberalización de horarios comerciales como persigue el Gobierno de Madrid, Millán Astray recordó que en los productos frescos las grandes superficies están cediendo margen. El directivo de Anged no quiso adelantar cómo van las ventas de la gran distribución en los primeros meses del año ni entró a valorar la investigación de Competencia sobre un presunto pacto de precios en la alimentación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_