_
_
_
_
_

Las licencias para VPO en Valencia no llegan al 10%

Sara Velert

El nuevo plan general urbano de Valencia se anuncia como el instrumento que impulsará la vivienda protegida (VPO). Falta hace, a la vista de las licencias que ha otorgado el Ayuntamiento en los últimos ocho años. Los permisos de pisos sociales no alcanzan el 10%, un "estrepitoso fracaso" de la política de vivienda del PP, asegura el Grupo Socialista. Desde el año 2000 se han concedido 30.385 licencias, de las cuales solo 2.999 son de VPO, según los datos del PSPV-PSOE.

El estudio muestra el cambio de ciclo en el mercado, ya que tras años de más de 3.300 licencias, en 2007 no llegaron a las 1.500, por debajo de la tasa habitual de reposición del parque inmobiliario. De éstas, además, solo 45 se solicitaron para recuperar edificios, lo que a juicio del concejal socialista Vicente González Móstoles "pone de manifiesto que no hay política de rehabilitación". El porcentaje en los últimos años no pasa del 0,2% del total.

Los socialistas critican que el PP en Valencia desaprovechó la oportunidad de fijar reservas obligatorias de VPO hasta que se habían adjudicado la mayoría de sectores urbanizables del actual plan general, y no las ha impuesto en suelo urbano. Aunque el PP ha elevado la reserva en futuros suelos hasta el 60%, lo hace cuando está previsto un nuevo aumento del coste de la VPO, que ya cotiza a 1.630 euros el metro cuadrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_