_
_
_
_

Los promotores reclaman que se aplacen las normas de edificación

El recurso contra el decreto reabre el conflicto entre PSOE y BNG en la Fegamp

Los promotores inmobiliarios reaccionaron ayer al decretó del hábitat gallego, que desde el jueves próximo elavará las exigencias de calidad de las nuevas viviendas, con la petición de una moratoria de dos años. La principal asociación de promotores, la de la provincia de Pontevedra (Aproin) reclamó que las normas no se apliquen hasta que pasen los dos años que es espera que se prolongue la recesión económica. Según Aproin, la aplicación del decreto encarecerá el precio de la vivienda nueva entre un 10% y un 15%.

La presentación de un contencioso administrativo de la Federación de Municipios e Provincias (Fegamp) contra el decreto abrió la brecha entre socialistas y nacionalistas en ese organismo. El BNG acusó a los alcaldes socialistas y populares de aliarse contra las consellerías nacionalistas, en este caso la de Vivenda, que dirige Teresa Táboas. El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, acusó a la Fegamp de "equivocarse una vez más".

El presidente de la federación de municipios, el socialista Carlos Fernández, denunció "invasión de competencias", "afección a los planeamientos" y "coste adicional" para los ayuntamientos. El regidor de Santiago, José Sánchez Bugallo, también del PSOE, aseguró que el área de Urbanismo está "al borde del colapso", por las peticiones de licencias que pretenden anticiparse al decreto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_