Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una china de 16 años gana el Premio Jaén de Piano

Olga Kozlova, segunda en la 50ª edición del certamen

La pianista china Yun Yi Qin, de sólo 16 años, se impuso ayer en la final del 50º Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, que organiza la Diputación. La joven intérprete, ganadora también del Premio del Público, se llevó 25.000 euros, una medalla y un diploma y, como novedad con motivo de esta 50ª edición, grabará un disco con el prestigioso sello discográfico Naxos.

Yi Qin, que eligió para la final el Concierto para piano y orquesta en la menor, opus 54, de Schumann, estudió en Shanghai, donde obtuvo el Primer Premio del Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas.

A estos galardones también se suman en su currículum el Primer Premio del certamen internacional Cittá di Barletta o el del noveno Internacional José Roca.

El segundo premio, dotado con 12.000 euros, fue para la rusa Olga Kozlova, que se hizo también con el Premio de Música Contemporánea. Kozlova se inclinó por el Concierto para piano y orquesta número 1 en mi bemol mayor de Liszt.

Finalmente, el tercer clasificado fue el serbio Stefan Ciric, que interpretó el concierto para piano y orquesta número 27 en si bemol mayor de Mozart. El presidente del jurado, el catedrático del Conservatorio de Madrid Guillermo González, destacó la calidad técnica y artística de los finalistas. "Poseen una característica común y es que son músicos, son pianistas de sala", dijo en referencia a la sensibilidad con la que tocan estos jóvenes intérpretes.

Los tres finalistas actuaron en un abarrotado Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Juan Luis Pérez.

La Diputación de Jaén aprovechó la gala de clausura para entregar la Medalla de Oro del Premio Jaén de Piano a los pianistas que ganaron este certamen en alguna de las ediciones que se desarrollaron durante sus primeros 16 años de historia, esto es, entre los años 1956 y 1971 -ambos inclusive-, un periodo en el que aún no existía este galardón.

En esta edición han participado en este certamen, el más antiguo del país en su modalidad, un total de 49 pianistas de una veintena de países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de abril de 2008