15 funcionarios reforzarán los juzgados penales de Málaga
La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía comienza a buscar remedios que alivien la sinusitis burocrática en los juzgados penales de Málaga. La delegada de Justicia en Málaga, Aurora Santos, se reunió ayer con los representantes sindicales y les informó de que antes del mes de mayo se incorporarán a los diez juzgados de lo Penal un total de 15 nuevos empleados provenientes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que colaboren en desatascar la ejecución de sentencias. En la actualidad, entre 11.000 y 18.000 condenas firmes, muchas de las cuales acarrean con penas de prisión, están pendientes de cumplirse.
Para los sindicatos de funcionarios, el refuerzo de las plantillas penales con uno o dos trabajadores, en función de la acumulación de causas, es una medida "positiva pero insuficiente". "El número de refuerzos debería ser de 20, coincidiendo con la petición de ampliación de plantilla que venimos haciendo", reclama Adriano Moreno, presidente de la Junta de Personal por STJ-USO. Los juzgados penales disponían hasta ahora sólo de ocho funcionarios, frente a los diez de otros órganos judiciales como los juzgados de instrucción.
En principio, los 15 nuevos empleados, ahora inscritos en las listas del paro, tendrán un contrato inicial de tres meses, aunque se tratará de que permanezcan en los juzgados penales hasta diciembre. Además de nuevos medios humanos, los sindicatos solicitan a la Consejería de Justicia que elabore un "plan de prolongación de jornada voluntaria e incentivada". Esta medida se debería aplicar, en opinión de los trabajadores, "a los funcionarios titulares de juzgados de lo Penal, que son los que mejor y más a fondo conocen el trabajo que de desarrolla en ellos". Santos se comprometió a estudiar esta idea y a trasladarla a la Consejería, pero advirtió de que supondría un aumento considerable del coste.
Sin embargo, para los trabajadores, la verdadera solución del atasco pasa por la creación de cuatro o cinco nuevos juzgados penales en la provincia "con diez funcionarios cada uno". De momento, el juzgado número 11 está previsto que se ponga en marcha en diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.