_
_
_
_
_
Reportaje:

Campus de la Justicia, jugada redonda

Culmina el diseño de los 15 edificios principales que reunirán los juzgados

F. Javier Barroso

La zona norte de la capital acoge la nueva ciudad deportiva del Real Madrid. Un espacio verde donde se entrenan todas las semanas los famosísimos jugadores que atraen a miles de seguidores. Justo al lado, también en Valdebebas, se está levantando otra enorme superficie en la que grandes firmas de la arquitectura han plasmado su sello en edificios circulares. El futuro Campus de la Justicia ya ha fichado a cuatro premios Pritzker (el nobel de la Arquitectura). A ellos se unen profesionales españoles reconocidos a nivel mundial, como Alejandro Zaera o Rafael de la Hoz. Hoy se presenta el edificio de los juzgados de guardia, diseñados por Enguita & Lasso de la Vega y Enrique Azpilicueta. Será el último de los 15 edificios principales del campus. Resta el edificio de accesos y seguridad, una mole inteligente que controlará el resto. Dos más se acometerán si se necesitan en futuras ampliaciones. Dentro de un año, el primero de ellos, el Instituto de Medicina Legal, estará listo en 2009.

La idea de la Ciudad de la Justicia llevaba años dando vueltas por los diferentes gobiernos regionales. Fue el consejero de Justicia, Alfredo Prada, quien le puso el cascabel al gato. Su ubicación inicial iba a estar en los terrenos de la Operación Chamartín. Pero al quedar parada la iniciativa para edificar sobre las vías del tren, el proyecto estaba abocado al fracaso. Igual ocurrió con la Operación Campamento. Prada también puso su mirada en los antiguos cuarteles del distrito de Latina. De nuevo, silencio. Al final, se decidió por una enorme pastilla de terreno de 300.000 metros cuadrados (unos 300 campos de fútbol), situado en Valdebebas, en el distrito de Barajas.

A partir de ahí, este proyecto ha ido creciendo en cifras y en importancia. El concurso de ideas fue concurrido. Se presentaron 347 arquitectos de 37 países. Ganó la idea de edificios de planta circular de los arquitectos Frechilla y López-Peláez. Su propuesta era crear "un campus con un jardín común y a la vez un microclima en el que se asienta un conjunto de edificios, que podrían ser realizados por otros arquitectos y en momentos distintos". Las únicas restricciones serían su posición en el conjunto y su planta circular.

La inversión de la primera parte del campus se ha cifrado en unos 300 millones de euros. Todo el gasto se sufragará con la venta de los 23 locales y edificios judiciales que tiene dispersos la consejería por toda la capital. Entre ellos, los edificios que cobijan el Tribunal Superior de Justicia de Madrid o los juzgados de plaza de Castilla.

Desde la presentación del concurso, se han sucedido las grandes firmas de la arquitectura mundial.

- Norman Foster. Es uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo. Ha diseñado dos de los buques insignia: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la Audiencia Provincial. Nacido en Manchester (Reino Unido) en 1935, es el representante del estilo high tech (alta tecnología). En su carrera hay muchos hitos destacados, como la cúpula de cristal del edificio restaurado del Parlamento alemán, en Berlín, los aeropuertos de Hong Kong y Pekín y la Torre del Milenio (rascacielos de 92 pisos) en Londres. En España, una futura obra suya será el estadio del Athletic de Bilbao. También está una de las cuatro torres de la Castellana, entre otros. Ganó el premio Pritzker en 1999. Foster fue el primer arquitecto que fichó Prada. El artista calificó de "audaz y simbólica" la iniciativa de reunir las 19 sedes judiciales en una sola parcela, en la que trabajarán unas 5.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Zaha Hadid. Ha sido la primera mujer y una de las personas más jóvenes en ganar el Pritzker. Fue galardonada en 2000. Esta arquitecta británico-iraquí nació en Bagdad en 1950. Destacan entre sus obras el teatro de la Ópera de Cardiff (Reino Unido) y el centro Richard y Lois Rosenthal de Arte Contemporáneo de Cincinnati (EE UU). Ha proyectado el Plan Maestro de Bilbao y el Museo Guggenheim en Taiwán, además del edificio de los Juzgados de lo Social, en Madrid.

- Richard Rogers. El británico, nacido en 1933, ya ha presentado la maqueta de su futuro edificio. Tendrá uso comercial y aparcamientos. Se le conoce como el edificio de Usos Múltiples. La obra de Rogers es muy amplia. Sobresale el Centro Nacional del Arte y Cultura Georges Pompidou, en París, la terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow y el nuevo distrito financiero de Shanghai. En España su obra más sobresaliente ha sido la T-4 de Barajas, a la que se une el edificio de las bodegas Protos en Peñafiel (Valladolid), o el parque balear de innovación tecnológica ParcBIT en Mallorca. Ganó el Pritzker en 2007.

- Iheo Pei Ming. Nació en Cantón (China) en 1917. Dejó su país en 1935 para estudiar arquitectura en Estados Unidos. En 1956 completó el edificio Mile High Center en Denver (Colorado). En 1978, concluyó la ampliación de la National Gallery of Art de Washington. Su obra más polémica no llegó hasta que en 1989 instaló su pirámide de cristal en el Louvre. Pei Ming ganó el premio Pritzker en 1983. En España destaca la torre Espacio, una de las cuatro que se levantan en el paseo de la Castellana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_