_
_
_
_

48 millones más para el saneamiento de la ría de Ferrol

Sanear una de las rías más pequeñas y denostadas de Galicia no será tarea fácil ni barata. "Tiene una carga de contaminación imposible", aseguró ayer en Ferrol el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. Para contrarrestar décadas de vertidos fecales e industriales incontrolados, la Xunta comprometió ayer la inversión de 48 millones de euros más para completar el saneamiento de la cara norte de la ría de Ferrol en 2010.

La partida más cuantiosa, 36 millones, se destinará a conectar las tuberías que serpentean bajo el núcleo urbano de la ciudad con un gran colector general que bombeará las aguas contaminadas desde la planta de A Malata hasta la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) que se construye de Cabo Prioriño. Los 12 millones restantes financiarán la construcción de una red de saneamiento en las ocho parroquias de la zona rural de Ferrol que hasta ahora carecen de cualquier sistema de recogida y depuración de sus vertidos.

Vázquez no precisó qué Administración se hará cargo de la mayor parte de la inversión, aunque señaló que "lo normal" es que corra por cuenta del Ministerio de Medio Ambiente, que financia la construcción de la primera depuradora ferrolana. La Xunta invierte otros 80 millones de euros en la construcción de la EDAR para el margen sur de la ría, que se ubicará en Punta Avarenta (Ares) y que el Gobierno gallego prevé adjudicar en 15 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_