_
_
_
_
_
Crónica:Vuelta de los cuartos de la Copa de la UEFA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Héroes sin recompensa

Un gran Getafe, que jugó desde el minuto cuatro con 10, cae ante el Bayern en el último instante de la prórroga

José Marcos

El Getafe despertó de su sueño europeo tras un gol de Luca Toni en el último minuto de la prórroga. El tallo italiano rescató del pozo al Bayern sobre la bocina igual que Ribéry en el último minuto del tiempo reglamentario. La eliminación ante el aristócrata alemán no resta mérito al conjunto de Michael Laudrup. Con todo en contra, con la lengua fuera y pese a tener que jugarse el cuello con diez jugadores desde el minuto 4, el equipo español puso contra las cuerdas al gran favorito al título, que se sobrepuso a los dos goles de renta, obra de Casquero y Braulio, que llegó a tener su adversario madrileño.

La continuidad del Getafe en las semifinales de la Copa de la UEFA, en las que se las iba a ver con el Zenit de San Petersburgo, habría tenido tintes homéricos. Tendrá un presupuesto menor, de apenas 25 millones de euros, lo justito para remendar su plantilla cada verano, pero no es un novicio. Salvo el cataclismo final, lo mismo le dio jugar dos horas con diez -De la Red vio la tarjeta roja directa tras parar una de las acometidas de Klose-, que Ribéry le rompiera la nariz a David Cortés o que Uche se retirase a los 20 minutos lesionado. El Bayern le apretó la soga desde el primer segundo y ni por ésas las tuvo consigo. Sin nadie que mimase el balón, el líder de la Bundesliga no se estampó de milagro en su visita al Coliséum.

GETAFE 3 - BAYERN 3

Getafe: Abbondanzieri; David Cortés, De la Red, Tena, Licht; Contra (Mario Cotelo, m. 66), Casquero, Celestini, Gavilán; Manu del Moral (Braulio, m. 62) y Uche (Belenguer, m. 21). No utilizados: Galán; Signorino, Albín y Kepa.

Bayern: Kahn; Lell (Jansen, m. 46), Lucio, Demichelis, Lahm; Schweinsteiger (Sosa, m. 64), Van Bommel, Zé Roberto (Podolski, m. 75), Ribéry; Toni y Klose. No utilizados: Rensing; Van Buyten, Kroos y Ottl.

Goles: 1-0. M. 44. Contra. 1-1. M. 89. Ribéry. M. 91. Casquero. M. 93. Braulio. M. 115. Toni. M. 120. Toni.

Árbitro: Massimo Busacca (Suiza). Expulsó con tarjeta roja a De la Red. Amonestó a Lell, Lahm, Toni y Podolski.

17.000 espectadores en el Coliséum.

De la Red, la apuesta de Laudrup contra Toni, vio la tarjeta roja en su primera falta
Ribery logró el primer empate (m. 89), y el italiano, en el 120, el 3-3 definitivo
Más información
Torres: ''Beckenbauer se acordará de Getafe toda su vida''

El clásico alemán se confió ante el equipo x, un pequeño burgués desconocido de una ciudad lejana de 160.000 habitantes al que Franz Beckenbauer menospreció el día del sorteo. Al contrario que Laudrup, Ottmar Hitzfeld no supo motivar a su pléyade de estrellas. La adrenalina que destapó antes de la cita, cuando aburrió a sus futbolistas con vídeos y más vídeos del Getafe contra el Madrid en la Liga (0-1) y el Barça en la Copa la pasada campaña (4-0) desapareció hasta que el Getafe, con la miel en los labios, claudicó en los cinco minutos finales de la prórroga.

Media hora antes, hasta el empate de Ribéry, los dos goles anulados por el árbitro suizo comieron la moral al gigante germano. Los dos fueron obra de Luca Toni. El pistolero italiano cazó un libre directo de su colega francés al poste derecho. Busacca desautorizó la acción porque el bigardo de Módena (1,96 metros) se ayudó de la mano. Luego, ya en la segunda parte, le negó un cabezazo a la red por atropellar a Belenguer. Aunque empezó el encuentro sentado en el banquillo, el capitán getafense tuvo una actuación ejemplar. Laudrup guardó en la caseta al central, de 35 años, porque no se fiaba de su estatura (1,80 metros), 16 centímetros más bajo que Toni. En su lugar apostó por De la Red, un centrocampista reconvertido en defensa que suplía su inexperiencia con un porte de 1,85 metros. La apuesta le salió rana al técnico danés, que sí supo adaptarse a las circunstancias.

El Bayern llegaba, pero sus ocasiones, casi siempre remates cruzados, no llevaban pólvora. Klose no lo hizo mejor que Podolski en la ida. Hitzfeld, confiado en la sintonía entre Klose y Toni -49 goles entre los dos-, renunció a la velocidad del punta polaco. Las dos torres del conjunto alemán fueron incapaces de abrir la lata hasta que el italiano se enchufó en el tiempo extra. A la espera de Toni, Ribéry acudió al rescate y aguó -sólo fue un aviso de lo que llegaría después- la verbena local cuando enganchó con la derecha un despeje de Cortés.

Aun así, la diana del extremo francés no fue suficiente para someter al cuadro de Laudrup. Contra, que abrió el camino a la gloria en la primera mitad con un disparo a la escuadra de Kahn, reclamó el apoyo de la grada. La tribuna, al contrario que el vestuario, no creía en los milagros. Pero los 17.000 aficionados azulones recobraron la fe con el sublime gol de Casquero. Sin tiempo para saborear el instante, Braulio se reivindicó tras resbalarse media hora antes solo ante Kahn.

Con su espíritu irreductible, el Getafe encimó al Bayern. Pero el equipo alemán terminó siendo el coco y ellos la cenicienta. Toni aprovechó un error de Abbondanzieri y, acto seguido, le apuntilló. Un castigo excesivo al rival con tan poco fútbol.

Kahn consuela a Abbondanzieri al término del partido.
Kahn consuela a Abbondanzieri al término del partido.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_