El SIF convoca 18 días de paro parcial en el metro en mayo
El 40% de los maquinistas del metro de Valencia pararon ayer entre las 6.50 y las 9.55. Ferrocarrils de la Generalitat aseguró que tuvo que suprimir total o parcialmente los servicios de 204 trenes y tranvías sobre un total de 618. La mediación del Tribunal de Arbitraje Laboral, el miércoles, no surtió efecto y el conflicto se prolongará al menos un mes más.
Los maquinistas del metro, agrupados en el Sindicato Independiente Ferroviario, convocaron ayer otras 18 jornadas de paros parciales en mayo. Los paros serán de tres horas a primera hora de la mañana y de dos y media a mediodía los días 5, 7, 8, 9, 12, 13, 15, 16, 19, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de mayo. Los sábados 10 y 17, los paros serán de seis horas desde las seis de la tarde hasta medianoche. El domingo 11, el paro se registrará en tres franjas.
Los maquinistas reclaman mejoras salariales y mejores sociales. La mediación del TAL entre el SIF y Ferrocarrils de la Generalitat resultó inútil porque los maquinistas rechazan debatir el carácter legal o no de su protesta. La empresa pública exigió la interrupción de los paros para sentarse a negociar. Los maquinistas, por su parte, plantearon que no dejarán los paros antes de sentarse a la mesa.
Mario Flores, consejero de Infraestructuras y Transportes, anunció ayer que el Consell evaluará la repercusión económica del conflicto, que se arrastra desde finales de enero. Según Flores, los maquinistas pierden relativamente "poco" dinero con sus paros en relación a las mermas de ingresos que sufre FGV. El consejero anticipó que estudiará la posibilidad de denunciar al SIF si puede probar que la huelga es "abusiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































