Un 'verdi' inédito en España
Sagi se fija en Visconti para su montaje de 'La battaglia di Legnano' - La ABAO ofrecerá cuatro funciones
Tutto Verdi, el ciclo que hasta 2020 prevé programar en Bilbao la obra operística completa del compositor italiano (1813-1901), va a permitir contemplar las primeras representaciones en España de La battaglia di Legnano, una de sus piezas menos representadas. La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) aborda esta vez una producción propia para llevar a escena una obra que la censura de la época obligó a ambientar en la Edad Media cuando fue estrenada (1849).
El director de escena Emilio Sagi, en cambio, ha situado la acción en esas fechas de mediados del siglo XIX, recuperando la intención primera del compositor. El resultado se verá los próximos días 12, 15, 18 y 21 en el Euskalduna.
"El ambiente es un poco como el de las películas que [Luchino] Visconti hizo sobre el Risorgimento. Se respira el ambiente de películas como Senso y El gatopardo", adelantó Sagi, quien ve la obra como un derroche de energía y apasionamiento que hay que contemplar con cierta distancia.
Montaje "quirúrgico"
"Hay que verla intentando que las escenas no tengan un apasionamiento de gran guiñol, sino de gestos pequeños y de una gran limpieza, como un montaje muy quirúrgico", dijo.
Renato Palumbo dirigirá a la Sinfónica de Bilbao en la interpretación de una partitura "complicada" en la que el maestro italiano destaca el arranque, con nítida influencia de Beethoven y de la gran ópera francesa. Palumbo considera que La battaglia di Legnano no es una ópera menor. "Es simplemente menos conocida. El Verdi que podríamos llamar menor es siempre de un nivel altísimo", concluyó.
La puesta en escena de esa historia con gran carga patriótica, que recrea los días en que las tropas de los estados italianos luchaban contra el Ejército austriaco para cerrar la reunificación del país, permitirá escuchar por primera vez en Bilbao a la soprano romana Alexandra Rezza, en el papel de Lida, y al barítono Ambrogio Maestri, como el duque milanés Rolando. También destacan en el elenco el tenor Francisco Casanova (Arrigo) y el bajo Marco Spotti (Federico Barbarossa).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.