_
_
_
_
Reportaje:

Llega la 'ley del autobombo'

La Asamblea debate dos propuestas de IU y PSOE sobre publicidad institucionaly el PP prepara un texto alternativo

Soledad Alcaide

La ley contra el autobombo se debatirá esta tarde en la Asamblea de Madrid. Los dos grupos de la oposición (PSOE e IU) han registrado en la Cámara regional sendas proposiciones de ley para regular el gasto y el uso de la publicidad institucional, que se discutirán conjuntamente.

El PP también tiene muy avanzado un proyecto propio y todo hace prever que el Consejo de Gobierno apruebe hoy un borrador de este texto, según fuentes populares. Un portavoz del Ejecutivo de Esperanza Aguirre sólo admitió que habrá "sorpresas" sobre el asunto.

Aunque es difícil que el PP, que tiene la mayoría con sus 67 diputados, apoye las propuestas de la oposición, el Gobierno regional está obligado a sacar adelante una ley porque se comprometió a ello a principios de la legislatura, el verano pasado.

"Estoy de acuerdo en que se prohíba", prometió Aguirre en su investidura
En 2008 está previsto gastar 172 millones de euros en propaganda

La idea surgió en el debate de investidura de Esperanza Aguirre, celebrado el 19 de junio del año pasado. Fue una protesta que plantearon las portavoces Inés Sabanés (IU) y Matilde Fernández (del PSOE, y ahora sustituida por Maru Menéndez) y que la presidenta de la Comunidad de Madrid aceptó. "Para distinguir entre la información al ciudadano, la promoción institucional y el autobombo", anunció Aguirre. "Porque estoy de acuerdo en que se prohíba en una ley".

Ante la falta de propuestas del Gobierno regional al respecto, los grupos de la oposición decidieron presentar sus propios textos, que no sólo contemplan el funcionamiento de la Administración autónoma, sino también de la local, así como los organismos y empresas públicas y otras instituciones que dependan de ellas. Ambos textos coinciden en que debe limitarse por ley la posibilidad de hacer inauguraciones en campaña electoral -para evitar actos como las preinauguraciones de los hospitales o de líneas del metro en la pasada campaña autonómica- y plantean crear una comisión que regule y vigile el uso de la publicidad institucional.

Lo único que comentó el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, sobre la posibilidad de que las propuestas salgan adelante es que Aguirre siempre cumple sus promesas.

En la práctica es muy difícil controlar el dinero destinado a la publicidad institucional del Gobierno regional. En los Presupuestos Generales, si se suman diferentes partidas, aparecen gastos en publicidad y propaganda. En ella, en 2008, está previsto gastar 172 millones de euros (el 6% más que el año pasado, un crecimiento superior al del propio presupuesto, que aumenta el 4,49%).

Y no será el monto total gastado ese año, si se sigue la tendencia de otros años. En 2006, el Gobierno de Aguirre ejecutó el 20% más de lo previsto en publicidad y propaganda (167 millones en lugar de los 137,3 millones fijados en los presupuestos). El presupuesto de 2007 aún no se ha cerrado (se hace a final de año), aunque ya contemplaba un gasto del 18% más que el año anterior, el doble de lo que crecieron las cuentas públicas.

En comparación, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene presupuestado 205 millones para 2008, mientras que Deportes se queda en 131 e Inmigración y Cooperación 87.

"Ésta es una ley para evitar que los Gobiernos regionales hagan propaganda con los recursos públicos", explicó el portavoz adjunto socialista, Andrés Rojo, que defenderá su proposición de ley esta tarde.

"Es imprescindible y ya vamos tarde", corroboró Inés Sabanés, portavoz de Izquierda Unida. "Si hay voluntad, será sencillo llegar a un acuerdo, porque hay una ley estatal en funcionamiento y también lo han desarrollado otras comunidades". Sabanés consideró importante que la Comunidad de Madrid tenga sus propios órganos de control y que exista un plan anual que fije el gasto y lo vea la Asamblea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_