Nepal vota el fin de la monarquía
La guerrilla maoísta participa hoy por primera vez en unas elecciones
Más de 17 millones de nepalíes están convocados hoy a las urnas para elegir una Asamblea constituyente de 601 miembros, que hará las veces de Parlamento interino y redactará la nueva Constitución que sancionará el fin de la monarquía. La guerrilla maoísta, aparecida en 1996 para luchar contra un sistema impasible a la perenne pobreza del campesinado y que hace dos años se comprometió a dejar las armas y respetar el proceso político, participa por primera vez en las elecciones.
El desprecio con que Gyanendra -rey desde que en 2001 una matanza palaciega acabara con la vida de su hermano, el rey Birendra, y la del príncipe heredero- ha tratado a la clase política nepalí y a su pueblo facilitó el compromiso entre el Ejército, la guerrilla y los partidos para instaurar la República. Tras la violencia que azotó el país hace dos años, el proceso electoral ha sido relativamente tranquilo. En total ha habido una veintena de muertos, de los que siete fueron maoístas, abatidos en la noche del pasado martes por la policía militar cuando trató de mediar en un enfrentamiento entre éstos y un candidato del partido del Congreso, que lidera el primer ministro Girija Prasad Koirala.
Uno de los 10 países más pobres del planeta, el llamado reino de las montañas -ocho de las 14 más altas se encuentran en sus 147.181 kilómetros cuadrados de extensión- es el único Estado confesional hindú, religión que profesa el 80% de la población. Según la tradición, el rey es la reencarnación del dios Vishnu, pero los excesos de Gyanendra, su vuelta en 2005 al absolutismo y la corrupción rampante acabaron con 240 años de monarquía.
Nadie espera que los maoístas ganen las elecciones, pero se han comprometido a respetar el resultado. La antigua guerrilla también se ha modernizado ideológicamente y, aunque sigue defendiendo la reforma agraria, es contraria a las nacionalizaciones y acepta la globalización.
El Partido Comunista de Nepal Unido Marxista-Leninista (CPN-UML) es la tercera fuerza política de este país de casi 29 millones de habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.