Bastenier: "La prensa perdió el tren en Latinoamérica"
"La prensa en papel ha perdido el tren en América Latina; ya nunca desempeñará el papel que desempeñó en Europa durante el siglo XIX y casi la totalidad del XX, su Edad de Oro". A esta conclusión llegó el veterano periodista Miguel Ángel Bastenier en la conferencia que ofreción en la facultad de Periodismo de Santiago de Compostela, invitado por el Club Internacional de Prensa.
Bastenier, columnista y editorialista de EL PAÍS, responsabilizó a la "ausencia de mercado" de la situación de la prensa en América Latina. "La defensa del periodisto es el mercado", afirmó, y puso ejemplos: "Si algo defiende a Maruja Torres son los miles de lectores que tiene, es decir, el mercado". Pero la empresa periodística al otro lado del Atlántico "tiene problemas: sus objetivos no son informativos, sino caciquiles, de intereses particulares".
Y aunque Miguel Ángel Bastenier no olvida que "lo propio sería hablar de varias Américas Latinas en lo referente a periodismo", aseguró que "la capacidad de presión del poder sobre las empresas de periódicos resulta increíble desde Europa". "Por supuesto, no son lo mismo ciertos barrios de Buenos Aires que Tegucigalpa", dijo, y dejó claro que "sólo Argentina se puede equiparar periodísticamente a Europa o a Estados Unidos".
Pero, finalmente, Bastenier habló del "problema de construcción de país" que se encuentra al fondo de la crisis de la prensa "en la América indo-caribeña". El conferenciante se refirió a la composición social de la zona y esbozó un análisis: "Alan García, en Perú, y Rafael Correa, en Ecuador, son las últimas esperanzas del reformismo criollo; quizás Evo Morales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
La UE se abre a una solución política para financiar a Ucrania pero retrasa Mercosur a enero
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































