_
_
_
_

Los proyectos para ampliar la AP-9 estarán terminados en mayo

El viaje en tren entre Madrid y Galicia se reduce hoy en 20 minutos

La ampliación de la Autopista del Atlántico estará finalizada sobre el papel el próximo mes de mayo. La conselleira de Política Territorial, María José Caride, advirtió ayer que los proyectos para aumentar la capacidad de la AP-9 en las inmediaciones de A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo están "muy avanzados".

La mejora de esta infraestructura -un compromiso del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la pasada campaña electoral- prevé que la circunvalación de Compostela, con graves problemas de congestión, tenga hasta cinco carriles. En el tramo entre Santiago-Sur y Ourense habrá tres en cada sentido (uno más que ahora), y cuatro en el tramo Ourense y Santiago-Norte, con la posibilidad de construir otro adicional, por ejemplo, en el acceso a la Cidade de la Cultura. La ampliación de la AP-9 en el acceso a las demás ciudades será de hasta tres carriles en cada sentido.

La conselleira, que se reunió ayer con el director de Autopistas del Atlántico, Andrés Muntaner, confía en que las obras se puedan realizar "con rapidez" y llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento "en cuanto se constituya el Gobierno central". "La ventaja", explicó Caride, "es que la ampliación discurre, en parte, por el dominio público de la AP-9".

Las obras en las circunvalaciones de Santiago y Pontevedra -libres de peaje- correrán a cargo de Fomento, que tiene la titularidad de la AP-9. El resto serán financiadas por la concesionaria. En mayo estarán listos los proyectos, pero todavía no se sabe cuando van a empezar las obras. Las que sí tienen fecha y presupuesto (15 millones de euros) son las de "renovación del aglomerado" de la Autopista del Atlántico entre Santiago y Coruña. Comenzarán este mes y terminarán en octubre. El tramo entre Vigo y Pontevedra se dejará para 2009 y el último en mejorarse será el que une Pontevedra con Santiago.

Por otra parte, a partir de hoy se tarda 20 minutos menos que hace cuatro meses en llegar a Madrid desde Galicia en tren. La entrada en servicio del nuevo ramal ferroviario de alta velocidad entre Olmedo y Medina del Campo (en la provincia de Valladolid) y del cambiador de ancho de esta última localidad reducirá los tiempos de viaje entre ambas comunidades en 44 minutos respecto a los del año pasado, según explicó ayer la empresa pública Adif. A principios de año Renfe puso en servicio un Talgo, a través del cambiador de Valdestillas, que redujo en 27 minutos el tiempo del trayecto Galicia-Madrid y en 15 en el sentido contrario. Ahora, con el nuevo ramal en funcionamiento, se tardará poco más de cinco horas en viajar de Ourense a Madrid, cerca de ocho desde A Coruña y Pontevedra y alrededor de siete desde Santiago y Vigo. Este tren también realiza paradas en las estaciones de A Gudiña, Carballiño, Guillarey y Redondela. Los precios del Talgo, que alcanza velocidades máximas de 200 kilómetros por hora, no cambiarán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_