_
_
_
_
_
Análisis:Cosa de dos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

ONG

Enric González

Estoy en contra de la cultura ONG. No creo en el asistencialismo emotivo, ni en el humanitarismo con acné, ni en la independencia de quienes reciben dinero del Estado. Las organizaciones no gubernamentales, socias fundadoras de la globalización, son un rasgo del neoliberalismo. Una excusa. Un vendaje benevolente sobre las heridas del statu quo.

He trotado un poco por el mundo, sin embargo. He conocido cooperantes heroicos, gente con un asombroso empeño en el aquí y ahora. He visto jóvenes que pasaban meses cavando tumbas y cargando cadáveres descompuestos, porque era necesario hacerlo. En una ocasión, en un país africano, una ONG (Médicos sin Fronteras) quizá me salvó la vida.

En este asunto, por tanto, mis ideas tienden a topar con el engorro de la realidad.

Más información
Exitoso regreso de 'Operación Triunfo'

Televisión Española estrenó el lunes Plan América, una serie basada en las aventuras de un destacamento de médicos y cooperantes españoles, pertenecientes, se supone, a una ONG, en un país latinoamericano no determinado. La serie mostró, como la mayoría de las producciones que aspiran a algo más que un diálogo gracioso, serias lesiones en los órganos internos del guión. A mitad del episodio piloto parecieron agotarse las líneas argumentales, cosa muy peligrosa a las once de la noche.

Pasando por alto algún personaje tópico, el resto de Plan América estuvo muy por encima de la media. Pepe Sancho, estupendo. La cámara y la fotografía, un lujo. Incluso los guionistas se redimieron, en parte, por su audacia de cargarse al personaje más atractivo en el capítulo inaugural.

La audiencia fue exigua. Poco más del 11%. Plan América se estrelló contra CSI, La familia Mata (arranque de la nueva temporada) y la preselección de OT. Las perspectivas de supervivencia de Plan América aparecen, a día de hoy, muy limitadas. La realidad suele ser injusta.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_