Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Estreno

Humor surrealista 'made in Albacete'

Joaquín Reyes y su 'Muchachada nui' regresan esta noche a La 2

Un día empezó a correrse la voz. En la cadena de pago Paramount Comedy había un programa llamado La hora chanante con el que te partías de risa, sobre todo cuando imitaban a personajes famosos que hablaban talmente como si fueran de Albacete. Luego llegó YouTube y quienes no tenían televisión de pago empezaron también a descubrir a este grupo de cómicos manchegos y sus sketches. ¿Has visto su imitación de Bill Cosby? ¿Y la de Karpov, la de Madonna, la de Björk...?

A finales de 2006, La hora chanante desapareció de la cadena de pago. Diez meses y varios rumores más tarde -en septiembre de 2007- reapareció las noches de los miércoles en La 2 rebautizado Muchachada nui. El concepto seguía siendo el mismo: escenas cortas, imitaciones de famosos, palabros varios (chinorri, tunante, chorrazo, gambitero...) y el mismo equipo: Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Julián López, Carlos Areces y el director y buque insignia, Joaquín Reyes. La hora chanante tuvo una media de 552.000 espectadores y un 3,7% de cuota de pantalla, una cifra baja pero cercana a la media de La 2 (4,4%).

Esta noche, a las 23.25, los manchegos vuelven a la carga tras unos meses fuera de antena. Sus fans, aunque fieles, no son muy numerosos, y Reyes y los suyos se han marcado un objetivo: "ampliar el espectro y quitarnos el sambenito de programa minoritario", aunque reconocen que estar en La 2 les permite hacer lo que les gusta sin obsesionarse con la audiencia. "Es el único canal donde podemos hacer el programa".

Al tratarse de skecthes de pocos minutos, Muchachada nui es carne de YouTube. Muchos seguidores, en lugar de verles en abierto, lo hacen por Internet cuando tienen un hueco y en pequeñas dosis. De hecho, la web del programa (www.muchachadanui.rtve.es) recibe unos 7.000 visitantes únicos diarios. La temporada pasada, un Reyes caracterizado de Tita Cervera, enjoyado y encadenado a un árbol pidió a los fans que les vieran en La 2, pero asegura que no van a insistir en el tema: "En Internet picoteas, pero si quieres el plato caliente hay que verlo en la tele".

La aportación de Muchachada nui a los libros de historia será inexistente, pero ¿y lo que te ríes oyendo explicar al mismísimo Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán, cómo dejar un misil "lisico, lisico" con una lija de agua? Esta noche de estreno circularán por el programa Condoleezza Rice y Quentin Tarantino. Más adelante lo harán Cindy Lauper o Chuck Norris, este último por votación popular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de abril de 2008