_
_
_
_

El turno de oficio ha atendido a 11.300 víctimas de malos tratos desde 2003

El País

Los abogados del turno de oficio especializados en violencia conyugal atendieron entre 2003 y el año pasado a un total de 11.309 víctimas de malos tratos, en su inmensa mayoría mujeres. Este turno de oficio, dedicado específicamente a ese colectivo, comenzó a funcionar en 2003 al suscribir el Departamento de Justicia un convenio con los colegios de abogados de las tres provincias. Su finalidad era prestar un servicio de guardia de 24 horas, asistir a víctimas que quisiesen denunciar o pedir una orden de protección en comisarías, juzgados o servicios sociales y atender los procedimientos judiciales penales.

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer la concesión de un millón de euros a los tres colegios de abogados para el mantenimiento de este servicio de asistencia jurídica y turno de oficio para las víctimas de malos tratos. De esta cantidad, el Colegio de Vizcaya recibirá 480.075 euros, 167.316 el de Álava y 335.902 el de Guipúzcoa.

En la actualidad, el turno de oficio cuenta con ocho letrados titulares y siete de refuerzo, que se distribuyen de la siguiente manera: cuatro titulares y tres de refuerzo de guardia en Vizcaya, tres titulares y dos de refuerzo en Guipúzcoa y un titular y dos de refuerzo en Álava.

La actividad del servicio crece cada año. En 2007 se realizaron un total de 3.146 asistencias a víctimas, lo que representa un 16% más que en el año 2006. De todas ellas, 511 se registraron en Álava, 1.675 en Vizcaya y 960 en Guipúzcoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_