El fuego arrasa 93 hectáreas de pinada en Enguera y Benimantell

El incendio de Alicante se inició a causa de una quema incontrolada

Dos incendios obligaron ayer a emplearse a fondo a los bomberos en Benimantell (Alicante) y Enguera (Valencia). Ambos quedaron controlados por la tarde y al cierre de esta edición habían quemado 93 hectáreas de pinada. El mayor de ellos se detectó en Enguera poco después de las 12 de la mañana en una zona escarpada denominada Los Carasoles, a tres kilómetros de la aldea de Navalón. La dificultad de acceso y las fuertes rachas de viento, que alcanzaron 60 kilómetros por hora, complicaron la extinción, según la Generalitat. Poco antes de las 21.00 el incendio se dio por controlado, aunque la Generalitat informó de que las brigadas permanecerían en la zona toda la noche. El fuego afectó a 90 hectáreas de pino rodeno y carrasco. Durante las labores de extinción fue desalojada una vivienda por el humo, aunque sus propietarios pudieron regresar poco después. Los bomberos investigan las causas de este incendio.

En la extinción trabajaron más de 120 personas, 17 brigadas, una de ellas helitransportada y otra de Castilla-La Mancha, cuatro autobombas, seis camiones de bomberos, dos cubas de gran capacidad y 10 medios aéreos, detalló el Consell. El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, destacó en su visita a la zona la "rapidez y la coordinación" en la respuesta. El colectivo Adene, grupo de vigilancia forestal de la población, valoró también la rapidez de reacción, pero recordó que la sierra de Enguera "necesita" un plan de prevención de incendios que evite situaciones más graves en el futuro. "Hemos tenido suerte", resumió una fuente del colectivo.

El segundo incendio se inició poco antes, hacia las 11.30, en la partida Font del Molí de Benimantell, a causa de una "quema controlada" que se complicó y terminó afectando a una zona de pinos colindante, según el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. El incendio se dio por extinguido a las 18.00 y quemó alrededor de tres hectáreas de pinada en el citado paraje. En la extinción del fuego trabajaron tres vehículos forestales, cuatro brigadas, dos autobombas, dos helicópteros, una brigada helitransportada y un avión de carga en tierra, según las mismas fuentes.

En la extinción del fuego han intervenido medios terrestres, dos helicópteros y cuatro hidroaviones.ATLAS

Un consorcio único de bomberos

La Generalitat anunció ayer su intención de homogeneizar y unificar las condiciones laborales, las funciones y los recursos de todos los bomberos de la Comunidad Valenciana. El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró que su departamento está trabajando en la redacción de un borrador de ley de bomberos que contempla la creación de un consorcio único de este cuerpo en el que se integrarán los tres provinciales que funcionan en la actualidad. La intención de la Generalitat es que el nuevo organismo tenga autonomía de gestión propia, con una nueva estructura territorial y de funcionamiento.

El borrador de la nueva ley estará listo a finales de este mes o a principios de mayo para debatirlo en la mesa autonómica de negociación con los sindicatos. Castellano se mostró dispuesto a que el debate sobre la nueva ley de bomberos sea fruto de un debate "lo más amplio y participativo posible" con todas las organizaciones sindicales y profesionales implicadas.

Con esta ley, la Generalitat pretende homogeneizar criterios laborales, salariales, orgánicos, de acceso y de funcionamiento, según detalló Castellano. La nueva regulación se realizará, además, respetando jurídicamente las competencias de todas las administraciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de abril de 2008.

Lo más visto en...

Top 50