El TSJ obliga a devolver al PP de Borriol parte del sueldo de sus ediles

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha declarado "no ajustados a derecho" los acuerdos aprobados en 2004 por el Ayuntamiento de Borriol por los que los concejales del equipo de gobierno, del PP, comenzaron a cobrar por dedicación parcial. El recurso fue interpuesto por una ex edil socialista, Tere Tena, al considerar la "ilegalidad" de estos cobros que, según ha calculado, podrían ascender a 150.000 euros. La ahora ex concejal ha solicitado la ejecución de la sentencia y la devolución de los importes cobrados de manera contraria a derecho, tal como ha dictado el TSJ.

Los hechos se remontan a 2003, cuando los miembros del equipo de gobierno del PP en Borriol determinaron las cantidades que debían percibir por la asistencia a plenos y comisiones. Según Tena, el PP asignó una cifra los ediles del equipo de gobierno y otra, menor, a los socialistas. Esta distribución "partidista" fue impugnada y el PP optó, en febrero de 2004, por aprobar un acuerdo en el que equiparaba las asignaciones económicas para todos los ediles de la Corporación, pero atribuía el cobro de una dedicación parcial a los cuatro del PP, sin estipular el tiempo que debían dedicar a sus tareas.

En su fallo, el TSJ indica que la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local recoge "la necesidad de que se fije el régimen de dedicación mínima en los cargos de dedicación parcial". Y señala que el acuerdo municipal impugnado "no contiene previsión alguna relativa al quantum de dedicación exigible a cada uno de esos cargos". La sentencia del TSJ explica que hasta 2000, la ley no contemplaba la posibilidad de que los miembros de las entidades locales que se dedicaban parcialmente a sus cargos fueran retribuidos. Sin embargo, posteriormente, el Tribunal Supremo admitió esta posibilidad, lo que provocó el cambio de la ley. La nueva norma establece que es el pleno municipal el órgano que debe determinar los cargos de dedicación parcial "y la concreción de los mínimos de dedicación que originan de derecho a percibirlas" que, en el caso de Borriol, no se concretaron.

Tere Tena manifestó ayer su "satisfacción moral" por el fallo y recordó que aunque el recurso fue presentado en un principio por todos los ediles socialistas, finalmente solo lo mantuvo ella, debido a la crisis del PSPV local. Tena denunció la "connivencia" entre los actuales dirigentes de la agrupación local y el PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de abril de 2008.

Lo más visto en...

Top 50