Él, ella y Mariano: el tercero
Y entonces, apareció ella": como en la escena cumbre de El último encuentro, de Sándor Márai, que desvela en esa escueta frase quién era el tercer lado del triángulo.
Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, dijo ayer en el Foro de Abc que "a día de hoy" no entra en
sus planes presentar su candidatura a la presidencia del PP en el congreso de junio; pero añadió que puede cambiar, y que, en ese caso, Mariano sería "el primero en saberlo". Antes incluso que Alberto.
Los que empujan a la presidenta madrileña a dar un paso adelante insisten en que ella lo que quiere es un debate de ideas y no de nombres; como aquel entrenador del Madrid al que preguntaron si iba a dimitir: me interesan las ideas, no las personas, respondió. En el caso de Aguirre, lo personal ha ido por delante. En los días en que se componían las listas del PP para las elecciones del 9-M amenazó con abandonar la presidencia de la Comunidad si el alcalde iba de número dos en las de Mariano para el Congreso. El miércoles pasado, se entrevistó con el presidente de su partido para hablar de política, o sea, de si era cierto, como se había publicado, que Alberto sería nombrado secretario general, en sustitución de Ángel.
Sus glosadores consideran que más que postularse como alternativa a Mariano pretende condicionarle: obligarle a tenerla en cuenta y presentar una lista de integración. Algo que ella no aceptó en el congreso del PP madrileño, a finales de 2004. Alberto, que cuando presidía la Comunidad no había querido competir por la presidencia del partido, le pidió que incluyera a un hombre de su confianza como número dos en su lista, y Aguirre se negó.
Pero también hay debate de ideas. Alberto había dicho que la estrategia del PP debe consistir en hacer "el viaje al centro". Aguirre le respondió ayer que no se "resigna" a tener que imitar a los socialistas aparentando un centrismo que está más en las convicciones y principios del PP que en los del PSOE.
La presidenta no descarta, pero tampoco afirma; sabe que su hora todavía no ha llegado y se limita a hacer ver a Alberto que está trasladando a Mariano la vieja rivalidad que los unió. Qué gran triángulo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Esperanza Aguirre
- Opinión
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura CAM
- Presidencia autonómica
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Madrid
- Gente
- Conflictos políticos
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública