_
_
_
_
_

Instrumental médico de Aranjuez viaja a Madrid para ser esterilizado

El Doce de Octubre hace el trabajo de la empresa que gestiona el nuevo hospital

Elena G. Sevillano

Llegan en un coche normal y corriente. Por la puerta de atrás del hospital Doce de Octubre. Un hombre descarga unas cajas que contienen material e instrumental médico y las lleva al servicio de esterilización. Una vez esterilizadas, una hora más tarde, el hombre las carga de nuevo, y vuelta al hospital del Tajo, a 40 kilómetros de distancia. Esa secuencia -que relata Isabel Martín, auxiliar de enfermería del servicio- se ha repetido semana a semana desde que se inauguró el hospital del Tajo, en Aranjuez, a finales de febrero. Un centro que -excepto el personal médico, que depende de Sanidad- gestionan empresas privadas.

Sanidad justifica el traslado en el "escaso volumen" del centro

Así que son los trabajadores de un hospital público, en su horario laboral y con los medios del centro, los que hacen el trabajo por el que Sanidad paga a una empresa. Entre el material que el hospital lleva a esterilizar al Doce de Octubre hay instrumental médico del que se usa en los quirófanos. "Son cajas de cirugías mayores", explicó ayer Martín, que destacó que la zona por la que entran y salen las cajas "está asquerosa, llena de mugre". Los traslados empezaron haciéndose una vez a la semana, para pasar después a dos o tres. La última, según Martín, fue el viernes pasado.

El sindicato CC OO, que denunció ayer la situación, se pregunta "cómo se permite la apertura de un hospital sin contar con la maquinaria necesaria para poder esterilizar". Un extremo que ayer negó la Consejería de Sanidad. El servicio existe, aseguró una portavoz, y se pondrá en funcionamiento "en las próximas semanas". El motivo que ha llevado a trasladar a 40 kilómetros cajas de material quirúrgico es el "escaso volumen" de trabajo que tiene aún el hospital del Tajo. Este centro, que da servicio a más de 68.000 personas, cuenta con 98 camas y cuatro quirófanos.

Sobre la idoneidad del traslado, que se realiza en un coche ordinario, la portavoz de Sanidad aseguró que las cajas se transportan "bien cerradas y selladas", por lo que no hay ningún peligro. Algo con lo que no está de acuerdo Marciano Sánchez Bayle, médico y presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid: "La posibilidad de que haya pérdidas de esterilización aumenta si el traslado no se realiza en un transporte homologado y adecuado", afirmó.

Sanidad explicó ayer en un comunicado que la esterilización en el hospital del Tajo es "un servicio externalizado, al igual que la lavandería, el mantenimiento o la restauración". Sin embargo, no es habitual sacar de un centro hospitalario, por pequeño que sea, el material quirúrgico. "Este servicio es propio en todos los hospitales. Si se externaliza algo es la esterilización de la ropa. El instrumental está dentro del hospital, al lado del quirófano", explicó ayer un experto en gestión médica, ex gerente de varios hospitales madrileños. "La esterilización es un servicio fundamental en un hospital. Los nuevos centros se han abierto en condiciones precarias, de personal y de dotaciones", criticó Sánchez Bayle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sacar fuera del hospital el instrumental tiene problemas económicos, de pérdidas y de rotación", detalló el experto en gestión médica. "Para no quedarte sin cajas, necesitas contar con un número mayor. Hay algunas muy especiales, de intervenciones caras y complicadas, de las que normalmente sólo se tiene una", explicó. Si se da el caso de que es necesario operar a otro paciente con ese equipo, se puede producir "un punto crítico". Evitarlo supondría comprar más unidades. Ésa es una de las quejas de CC OO. "¿Qué pasa si se produce una urgencia?", se preguntaba ayer Enrique Orsi, delegado sindical en el Doce de Octubre.

"Se abren hospitales sin condiciones básicas y además se usan recursos de otro hospital", se quejó ayer Sánchez Bayle. "Las cuentas de resultados aparecerán con gran rentabilidad de manera fácil, mientras el Doce de Octubre, con los mismos recursos, tiene que aguantar la sobrecarga", criticó. A pesar de que el comunicado que envió ayer Sanidad a última hora de la tarde no mencionaba nada sobre el coste para las arcas públicas que supone esta práctica, una portavoz aseguró que "el Doce de Octubre factura a la empresa concesionaria todas las cajas que esteriliza".

Comisiones Obreras también denunció ayer que hay procedimientos del Hospital del Tajo que se están realizando en el Doce de Octubre, como "el análisis de muestras de anatomía patológica". Una trabajadora del Servicio de Hematología de este hospital confirmó que están llegando "muestras de los hospitales nuevos a través del hospital Fundación Alcorcón". Los laboratorios de los nuevos centros se encargan de las pruebas de respuesta rápida y envían al laboratorio de Alcorcón las que no tienen esa urgencia. La portavoz de Sanidad precisó que "sólo algunas pruebas, muy específicas, se trasladan a los hospitales de referencia, como el Doce de Octubre".

Coche donde se transporta el material esterilizado.
Coche donde se transporta el material esterilizado.CC OO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_