Iberdrola insiste en la vía judicial y pide sanciones a EDF
La eléctrica francesa estudia la compra de British Energy
Iberdrola presentó ayer en el Juzgado Mercantil número 2 de Bilbao una solicitud de "ejecución forzosa" de las medidas cautelares que el propio juzgado impuso el día 25 de marzo a la compañía francesa Électricité de France (EDF) para que ésta detalle públicamente sus planes para la eléctrica española. En lenguaje llano, la iniciativa de Iberdrola es lo que se llama dar primero para dar dos veces.
Como EDF no ha cumplido con las medidas dictadas por el juez, Iberdrola pide que se le exijan de nuevo, con apercibimiento de que si no cumple incurre en "delito de desobediencia grave".
Más aún, si desoye la petición solicita la comparecencia ante el juez del presidente de la compañía francesa Pierre Gadonneix y, en última instancia, la imposición de multas coercitivas de entre 15 y 76 millones al mes durante un año.
Aunque EDF, en un escrito presentado el 4 de abril ha negado la competencia del juzgado bilbaíno en el caso, Iberdrola quiere llevar contra las cuerdas a un rival que, desde el pasado 23 de enero, ha desarrollado un combate de sombras con Iberdrola, publicitando su interés en la compañía, pero -al menos, aparentemente- sin abrir la caja de caudales para rematar su estrategia.
Alianzas
La situación, además, parece que se repite. Según la prensa francesa, EDF está buscando un aliado en la británica Centrica y la alemana RWE para lanzar una oferta sobre British Energy. El pasado viernes, el diario La Tribune desveló que el consejo de administración de la eléctrica habría dado el visto bueno a lanzar una oferta sobre la compañía británica.
Concretamente, los periódicos resaltan que las reticencias encontradas a su apuesta por Iberdrola podrían haber hecho a la eléctrica francesa "cambiar de blanco". "El asunto se presenta mejor que en España", subrayó Les Echos, motivo por el que se centrarían ahora en el mercado británico, con un fuerte potencial de desarrollo en el ámbito de la energía nuclear gracias a los nuevos proyectos aprobados por el Gobierno. EDF, RWE y Centrica son tres de los cinco grandes grupos europeos, entre los que se encuentra Iberdrola, con los que ha contactado el Gobierno británico para vender su 35,2% de British Energy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RWE Ag
- British Energy
- Rwe-Vew
- Electricite de France
- Consejo administración
- OPA
- Iberdrola
- Operaciones bursátiles
- Compañías eléctricas
- Reino Unido
- Francia
- Bolsa
- Relaciones económicas
- Sector eléctrico
- Europa occidental
- Política exterior
- Energía eléctrica
- Mercados financieros
- Europa
- Proceso judicial
- Empresas
- Finanzas
- Relaciones exteriores
- España
- Economía