_
_
_
_
_

'Perras' gana el premio al mejor espectáculo teatral del año

Perras, o en su versión valenciana Gosses, se alzó ayer con el galardón al mejor espectáculo de teatro en los Premis de les Arts Escèniques que concede la Generalitat valenciana y que se entregaron anoche durante una gala celebrada en el Teatro Principal de Valencia. La obra ganadora, producida por Albena Teatre, cuenta el encuentro entre dos hombres que pasean a sus perras por un parque y sus reflexiones sobre la soledad y las dificultades de las relaciones humanas. Perras también consiguió el premio a la mejor versión, que fue a parar a Jerónimo Cornelles, autor de la adaptación del texto de Federman, Kartun, Caniglia y Martínez Bel.

En el apartado de danza, la obra Temps fugit, de Bojnami Danza y Eva Bertomeu, consiguió el galardón al mejor espectáculo, por delante de la gran favorita Muere-t, que llegaba a la gala con nueve nominaciones y que, a la hora de la verdad, se tuvo que conformar con solo un premio, el de mejor iluminación, que recogió Víctor Antón. Temps fugit también logró el premio a la mejor bailarina, en la persona de su creadora y principal intérprete Eva Bertomeu.

Fue una noche de sorpresas, porque, de las obras con mayor número de nominaciones, solo el espectáculo de danza Amada Candela cumplió las expectativas. De los cinco premios a los que optaba el montaje de Cienfuegos Danza y Centre Teatral Escalante, ganó tres: mejor composición musical (Panxo Barrera), mejor vestuario (Pascual Peris) y mejor dirección coreográfica (Yoshua Cienfuegos). Al igual que ocurrió con Muere-t, la candidata con más posibilidades en el apartado teatral, Mala ratxa-Glengarry Glen Ross, se tuvo que conformar con un solo galardón, aunque de postín, el de mejor dirección escénica, que ganó Carles Sanjaime. Más suerte tuvo Los enredos de Scapin, que obtuvo el premio a la mejor escenografía, para Paco Azorín, y el de mejor actor, para Martín Cases.

El resto de distinciones se las repartieron los montajes El sí de las niñas, premio al mejor actor o actriz de reparto para Cesca Salazar, Coming Together, que distinguió a Diego Arconada como mejor bailarín, C'est la vie o cómo sobrevivir a Edith Piaf, por el que María José Peris ganó el premio a la mejor actriz, Kraft, premio al mejor espectáculo infantil, y Reencuentros, que procuró un magnífico doblete a Jerónimo Cornelles al ganar el premio al mejor texto. El Premio el mejor espectáculo no valenciano se lo llevó Alas, de la Compañía Nacional de Danza, mientras que el que distingue a la mejor contribución no profesional fue a parar a Faula Teatre. Por último, la bailarina Julia Greco recibió el Premio Pedro del Río, el único que se entrega sin nominaciones previas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_