Millones a granel

¿Cuánto ha costado la elaboración durante 25 años del proyecto de plan territorial metropolitano de Barcelona? Esta pregunta, formulada ayer al Departamento de Política Territorial, quedó sin respuesta. Desde luego, millones de euros. En 1998, el ahora secretario de Movilidad de este mismo departamento, Manel Nadal, era diputado del PSC. Él y la también diputada y hoy consejera de Justicia, Montserrat Tura, firmaron una pregunta parlamentaria para saber cuánto había costado el plan hasta aquel momento. El que era titular de la cartera, hoy elegido diputado en el Congreso por CiU, Pere Macias, respondió que el gasto era de "1.718 millones de pesetas" (10,32 millones de euros). Habían pasado 15 años. Se han necesitado otros 10 más para tener un primer borrador.

En aquella ocasión, Manel Nadal se quedó perplejo con la respuesta de Macias porque no sólo le daba la cifra del coste, añadía que no tenía la menor intención de hacer uso de los muchos informes elaborados para ese plan. Eso sí, Macias achacaba el retraso en la elaboración de plan a la "inhibición del Ayuntamiento de Barcelona".

Tras la formación del primer Gobierno tripartito se hicieron algunas estimaciones del coste de este plan, que seguía sin nacer y ni siquiera mostraba síntomas de embarazo. En ese momento, la cifra apuntada duplicaba la dada por Macias cinco años antes. Ayer no hubo cifra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de abril de 2008.

Lo más visto en...

Top 50