_
_
_
_

La Fiscalía de Pamplona pide año y medio de prisión para López-Santacruz

La Fiscalía de Pamplona ha solicitado una pena de año y medio de prisión para el ex director del aeropuerto de Sondika, Segismundo López-Santacruz, por un delito de falsedad en un documento privado. El imputado se enfrentará así a un segundo juicio tras la vista en Bilbao que le condenó a nueve años de cárcel por varios delitos como malversación y cohecho durante su gestión en el aeropuerto bilbaíno, donde adjudicó obras a dedo, pagó por trabajos no efectuados y recibió al menos 948.000 euros en comisiones, según la sentencia dictada en junio pasado.

Precisamente, a consecuencia de esta vista se abrió la causa en Pamplona. López-Santacruz esgrimió durante el juicio en la capital vizcaína que parte del millón de euros que estaba sin justificar en sus cuentas bancarias y las de su familia procedían de la venta de pisos. Así, aportó un documento en el que aseguraba haber haber vendido una vivienda en Pamplona por 336.000 euros, cuando un contrato anterior reducía la cifra a 186.000. El jurado de Bilbao, que le condenó consideró probado que hubo una falsificación, al haber escaneado su firma, como certificó un perito caligráfico.

El juez de Pamplona encargado del caso llamó a declarar por tres veces al ex director y su esposa, Laura Hernández, también imputada, sin obtener respuesta, por lo que en enero pidió a la Policía su detención y puesta a disposición judicial. López-Santacruz se presentó el pasado 18 de enero ante el juez y se acogió a su derecho a no declarar. Agregó que su esposa no sabía nada de ese documento. El mismo día el juez dictó el auto de procesamiento de ambos.

Contrato de venta

Una vez cerrada la instrucción, la Fiscalía ha formulado su escrito de acusación, en el que asegura que el ex director del entonces aeropuerto de Sondika (ahora Loiu) confeccionó un contrato de venta de la vivienda de Pamplona por 336.000 euros "estampando en el mismo firmas no realizadas por los contratantes, cuando en realidad en el contrato original y auténtico constaba que se había vendido en 31 millones de pesetas (186.000 euros)". Por ello, el fiscal considera que hay un delito de falsedad de documento privado. A diferencia del juez instructor y la acusación particular ejercida por AENA, exculpa a la esposa de López-Santacruz.

El imputado está inmerso en una tercera causa por un delito de alzamiento de bienes al negarse a pagar una fianza de 481.000 euros que le exigió un juzgado de Bilbao y vender un piso en Getxo por 1,3 millones de euros. Un juzgado de esta localidad ha confirmado ya su procesamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_