_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Rajoy no tiene legitimidad

Pedro J. y Federiquín Losantos han puesto el grito en el cielo denunciando la "falta de democracia interna en el PP". Y le piden a Rajoy que obtenga la "legitimidad" que ahora no tiene. Para este par de pícaros del periodismo madrileño, Rajoy sólo tendría "legitimidad democrática" si dimite como presidente del PP y se presenta "en igualdad de condiciones con los demás". En opinión de Pedro J., el problema es el mecanismo por el que veteranos y noveles han sido promocionados, como es el caso de Soraya Sáenz de Santamaría. Soraya ha sido "designada a dedo" por el líder, lo que pone de relieve la falta de democracia interna en el PP.

¡Pura palabrería! El 24 de marzo de 2004, Pedro J. aplaudió en El Mundo la designación a dedo de Zaplana como portavoz y de Acebes como secretario general, por parte de Rajoy tras su derrota electoral. "Son dos personas cualificadas para ocupar estos cargos". Para Pedro J., "Zaplana ha cosechado el mayor meritorio de sus triunfos en la Comunidad Valenciana". ¡Y tan meritorio! Sobre todo para Pedro J., a quien Zaplana concedió varias emisoras de FM, así como ayudas a su diario El Mundo con cargo a los presupuestos de la Generalitat Valenciana. Compensaciones que se han prodigado por Camps, concediendo a Pedro J. y a Federiquín licencias de de emisoras de TVD. Y es que los dirigentes del PP valenciano se han cuidado muy mucho de tener contentos a diversos periodistas y medios de comunicación madrileños para que les bailen el agua en la Corte y Villa. Los políticos de la derecha valenciana han puesto de moda lo que en otros tiempos se conocía como el "fondo de reptiles". Se llamaba así a los agradecimientos con que los políticos premiaban a aquellos periodistas que les dispensaban sus elogios y buen trato. Luego, el periodista pasaba por el ministerio correspondiente y recibía un sobre con unos cuantos billetes sacados del llamado "fondo de reptiles". Pero como decía el personaje de la famosa zarzuela, "hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad". Y ya no hace falta que el periodista se pase por la oficina del político para recoger el sobre. Hoy en día, el "fondo de reptiles" se otorga mediante concesiones de emisoras de televisión o radio, insertando páginas de publicidad en los medios afines, o contratando a periodistas de Madrid para participar en los programas de las radios y televisiones autonómicas. El Canal 9 valenciano es un ejemplo paradigmático.

Pedro J. y Federiquín critican a Mariano Rajoy la falta de "democracia interna" en el PP por nombrar a dedo a sus leales. Es la norma de la casa. A Rajoy lo nombró a dedo Aznar. Y a Aznar le nombró a dedo Fraga. Claro que a Fraga, eso de la "democracia interna"... qué quieren que les diga. Aunque no crean. El político gallego ha sido una persona insólita, sorprendente. Conocí a Fraga cuando Fraga acababa de cumplir los 26 años. Yo tenía 20. Fue en Madrid, en la Facultad de Económicas. Fraga nos impartía clase de Teoría del Estado. Y nos puso como ejercicio de final de curso presentar un proyecto de Constitución para España. ¿Se imaginan ustedes? Final de los años cuarenta. El régimen franquista ha impuesto los Principios Fundamentales del Movimiento, que son por su naturaleza inalterables. Nada de Constitución. Eso era para las nefastas democracias liberales. Y Fraga nos pide a sus alumnos un proyecto de Constitución. Yo cogí la de la República y en ella basé mi proyecto. ¡Me dio un notable!

fburguera@inves.es

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_