Tribuna:Inversión | CONSULTORIOTribuna
i

Efectos colaterales

Uno de los aspectos más destacados de la crisis subprime es la rápida propagación de sus efectos negativos que, además, están siendo más intensos de lo esperado y, sobre todo, más generalizados. Como si de un efecto mariposa se tratara, el repunte de la morosidad hipotecaria de una tipología de prestatarios en EE UU está siendo capaz de provocar, de forma directa o indirecta, una grave crisis a un banco de ese país que no concede, paradójicamente, préstamos subprime, una intensa apreciación del yen, el encarecimiento de materias primas o elevaciones de los tipos de interés del Banco de Islandia. Pero también se están sintiendo los efectos negativos sobre los fondos de inversión. Esta semana hemos sabido que, en el primer trimestre del año, el patrimonio ha cedido en 20.000 millones de euros (un 8% del total).

Los fondos de inversión 'monetarios dinámicos' se destinarán, a partir de ahora, a perfiles de riesgo medio o alto

La pésima evolución de los fondos de inversión contrasta con el renovado atractivo de los depósitos bancarios, que compiten, sobre todo, con las categorías que son sus sustitutivos más cercanos: monetarios, monetarios dinámicos, renta fija corto plazo y estructurados. No compartimos la idea de que la categoría monetarios dinámicos esté llamada a desaparecer. Sí somos de la opinión de que cambiará su público objetivo y de que se destinarán, a partir de ahora, a perfiles de riesgo medio o alto con objetivos de rentabilidad de Euríbor + 150 puntos básicos (o superiores).

Así pues, habrá una reconfiguración de su perfil, dando lugar a una nueva consolidación donde sobrevivirán sólo unos pocos, los que estén consiguiendo sortear de forma satisfactoria el entorno actual de fuertes turbulencias. De los comercializados en España encontramos al menos una docena que superan el 1% de rentabilidad en el año pero, al mismo tiempo, una veintena que pierden más de un 1,5%. Elevada dispersión dentro de una misma tipología de fondos que exige una correcta selección, en una categoría que en nuestras carteras recomendadas hemos aumentado esta semana su peso hasta el 5%.

David Cano y Unai de Juan son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo AFI).

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 05 de abril de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50