_
_
_
_
Tribuna:Inversión | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Efectos colaterales

Uno de los aspectos más destacados de la crisis subprime es la rápida propagación de sus efectos negativos que, además, están siendo más intensos de lo esperado y, sobre todo, más generalizados. Como si de un efecto mariposa se tratara, el repunte de la morosidad hipotecaria de una tipología de prestatarios en EE UU está siendo capaz de provocar, de forma directa o indirecta, una grave crisis a un banco de ese país que no concede, paradójicamente, préstamos subprime, una intensa apreciación del yen, el encarecimiento de materias primas o elevaciones de los tipos de interés del Banco de Islandia. Pero también se están sintiendo los efectos negativos sobre los fondos de inversión. Esta semana hemos sabido que, en el primer trimestre del año, el patrimonio ha cedido en 20.000 millones de euros (un 8% del total).

Los fondos de inversión 'monetarios dinámicos' se destinarán, a partir de ahora, a perfiles de riesgo medio o alto

La pésima evolución de los fondos de inversión contrasta con el renovado atractivo de los depósitos bancarios, que compiten, sobre todo, con las categorías que son sus sustitutivos más cercanos: monetarios, monetarios dinámicos, renta fija corto plazo y estructurados. No compartimos la idea de que la categoría monetarios dinámicos esté llamada a desaparecer. Sí somos de la opinión de que cambiará su público objetivo y de que se destinarán, a partir de ahora, a perfiles de riesgo medio o alto con objetivos de rentabilidad de Euríbor + 150 puntos básicos (o superiores).

Así pues, habrá una reconfiguración de su perfil, dando lugar a una nueva consolidación donde sobrevivirán sólo unos pocos, los que estén consiguiendo sortear de forma satisfactoria el entorno actual de fuertes turbulencias. De los comercializados en España encontramos al menos una docena que superan el 1% de rentabilidad en el año pero, al mismo tiempo, una veintena que pierden más de un 1,5%. Elevada dispersión dentro de una misma tipología de fondos que exige una correcta selección, en una categoría que en nuestras carteras recomendadas hemos aumentado esta semana su peso hasta el 5%.

David Cano y Unai de Juan son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo AFI).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_