Sacyr desafía a la Bolsa con Itínere
Ultima una OPS y una OPV en la concesionaria para captar de inmediato varios miles de millones
No son buenos tiempos para la Bolsa, pero los gestores de Sacyr Vallehermoso tienen dos buenas razones -la calidad de su negocio concesional y el lastre que les supone un endeudamiento mayúsculo- para no arrugarse y seguir adelante con su proyecto de ampliar la presencia en el mercado de Itínere y dar entrada en su capital a otros inversores. El nuevo grupo, fruto de la fusión de su filial de autopistas de igual nombre con Europistas, ha ultimado esta semana los preparativos de la que va a ser su primera y muy trascendente junta general de accionistas, a celebrar el lunes en Bilbao, y le ha ganado además la partida a su competidora Abertis y a su participada Brisa en Portugal, donde se ha hecho con la adjudicación del túnel de Marão.
Sacyr estima en 11.000 millones el precio de su filial e incluye en esa cifra el valor de sus activos y la deuda asociada a concesiones (4.750 millones)
Itínere quiere captar 600 millones con una ampliación y Sacyr busca entre 1.000 y 2.500 millones colocando en el parque un 39% de la filial
La junta de accionistas de Itínere, sociedad que cotiza con este nombre desde el 28 de marzo, dará luz verde en primera instancia al lanzamiento de una oferta pública de suscripción de acciones (OPS), que podría tramitarse de inmediato, con la que la concesionaria espera obtener en el mercado 600 millones de euros, y a una posterior oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que su principal accionista, Sacyr Vallehermoso, quiere reducir su actual paquete de control en Itínere y recaudar -en función del tamaño y de las condiciones finales de la operación- entre 1.000 y 2.500 millones de euros.
El destino de los recursos procedentes de la OPS, los nuevos títulos podrían empezar a cotizar a final de mes, se destinarán a pagar los compromisos financieros de la concesionaria y a apoyar la búsqueda de nuevos activos. Itínere, en cualquier caso, cubrió hace 20 días con una fuerte sobresuscripción, un 221,4%, una emisión de obligaciones de sus autopistas de Audasa por 95 millones de euros.
Los ingresos recabados por su matriz en la OPV, que puede materializarse antes del límite del 30 de junio fijado inicialmente por sus gestores (ya hay una campaña de publicidad en prensa y televisión sobre Itínere), se destinarán a reducir la deuda de Sacyr, que ascendía a 31 de diciembre a 1.646 millones a nivel corporativo y a 19.726 millones en el conjunto del grupo (ha tenido que ofrecer un 23% de Testa, su filial patrimonialista, como garantía ante el vencimiento de la cobertura con la que mantiene su participación del 21% en Repsol). En este capítulo, la última semana ha traído una buena noticia para Sacyr, al eximirle la justicia francesa de la obligación impuesta por el regulador del mercado del país vecino de lanzar una OPA en efectivo, en torno a 8.000 millones, sobre el capital que no controla en Eiffage.
Los planes de Sacyr, según aseguraban fuentes del mercado al diario Cinco Días esta semana, pasan por colocar en la OPV hasta un máximo del 39% del capital de Itínere (tiene hoy una participación del 90,1%) el 30 de abril, siempre que la CNMV de su preceptivo visto bueno al contenido de la oferta y al calendario. El viernes el grupo de construcción y servicios iniciará, según estas previsiones, el road show de presentación de Itínere entre inversores institucionales internacionales y el 28 de abril podría decidirse el precio definitivo de la colocación.
Pacto de permanencia
La intención de Sacyr es que la sociedad alcance un volumen de capital flotante mínimo de 1.000 millones de euros y conservar, al menos, el 51% de Itínere. Sus tres grandes socios en el gestor de infraestructuras -las cajas vascas BBK, 5,34%; Kutxa, 2,19%; y Caja Vital, 0,62%- mantienen un pacto de permanencia y no van a tomar parte en las OPS y OPV.
Sacyr estima en 11.000 millones el valor de Itínere e incluye en esa cifra el valor de sus activos y la deuda asociada a distintas concesiones (4.750 millones de euros).
La nueva Itínere, según fuentes de Sacyr, cuenta con una de las carteras más diversificada de su sector. Participa en 43 concesiones de infraestructuras en siete países: 35 autopistas, una línea de metro, un aeropuerto, tres hospitales, una concesionaria de áreas de servicio y dos intercambiadores de transporte. Ocupa el tercer puesto mundial por número de kilómetros de autopista gestionados, tras Vinci y Abertis. Su mayor atractivo, según Sacyr, radica en los indicadores de rentabilidad. Itínere, con Europistas, obtuvo en 2007 un resultado bruto de explotación (ebitda) de 425 millones, lo que significa un margen sobre ventas superior al 75%, "probablemente, el más alto del sector".
Itínere está pujando hoy por una veintena de proyectos y tiene en estudio otros por valor de 10.000 millones. Esta semana se le ha adjudicado en Portugal, junto a otras filiales de Sacyr, el túnel de Marão, un contrato de 425 millones para construir, explotar y conservar durante 30 años 30 kilómetros de autopista.
Itínere explota o desarrolla hoy autopistas en Chile, Brasil, Costa Rica, Portugal, Irlanda y Bulgaria. Una de sus prioridades es Norteamérica (México, EE UU y Canadá). Está preclasificada en dos corredores de transporte en Tejas y Virginia, en proyectos que alcanzan una cuantía de 2.000 millones de euros, y ultima su posible participación en licitaciones en Florida, Georgia y Pensilvania.
Argumentos sólidos, en opinión de varios analistas, pero que no garantizan con la volatilidad e incertidumbre que reina en los mercados el éxito de las colocaciones previstas. En Sacyr, sin embargo, aducen que Itínere es un valor seguro para el inversor porque su actividad le proporciona ingresos recurrentes a largo plazo y sujetos en muchos casos a baremos de revisión en función de la evolución del PIB y la inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.