El Consorcio do Casco Vello de Vigo compra seis edificios
El Consorcio do Casco Vello de Vigo, participado en un 90% por la Consellería de Vivenda e Solo y en un 10% por el Ayuntamiento vigués, aprobó ayer la compra de seis nuevos edificios del centro histórico de la ciudad con vistas a su rehabilitación y la apertura del concurso público para la licitación de las obras de rehabilitación de otros dos con un presupuesto de salida de 1.152.093 euros.
Con estas iniciativas, el Consorcio do Casco Vello avanza en su objetivos de conseguir la rehabilitación arquitectónica de un barrio que, pese a su significación histórica, se viene cayendo a pedazos desde hace años. La tramitación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del barrio duró siete años, pero se confía en que ahora, bajo la dirección del BNG, consiga su recuperación.
El pepri programa sus actuaciones sobre el espacio histórico, de 218.000 metros cuadrados, en el que hay 2.106 viviendas censadas, un 30% directamente inhabitables y el resto, con niveles mínimos de conservación. Sólo el 57% están ocupadas, en buena medida por personas mayores o de baja renta. Más de 80 edificios están en situación de ruina.
38 edificios comprados
La planta baja de los dos inmuebles que se someterán ahora a rehabilitación, correspondientes a los números 16 y 25 de la Rúa Real, se destinará a usos administrativos y en el resto, tres plantas en cada uno de ellos, se construirán en total seis viviendas protegidas. El primero tiene un presupuesto de licitación de 724.039 euros y el segundo, de 428.000 euros. El concurso de las obras de rehabilitación de ambos se abrirá la próxima semana, una vez se publique en el DOG.
Además, el comité ejecutivo del consorcio aprobó las compras de otros seis inmuebles por un valor total de 663.000 euros y más de 600 metros cuadrados de superficie total. Los edificios están en las calles Ferrería, Subida ao Castelo, San Sebastián y Abelaira Menéndez.
Con estas compras, el Consorcio do Casco Vello es propietario ya de 38 edificios del centro histórico de la ciudad, con un valor conjunto superior a los 10 millones de euros. El destino de todos ellos es la rehabilitación como paso previo a su uso como locales comerciales, administrativos y, sobre todo, viviendas protegidas preferentemente de alquiler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.