_
_
_
_
_
Los problemas de la justicia

Garaikoetxea: "El plan de Ibarretxe está en punto muerto"

El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, fundador de Eusko Alkartasuna (EA), sostiene que "el plan de Ibarretxe está en punto muerto, aunque no sólo por su culpa".

En declaraciones a EL PAÍS, Garaikoetxea sostiene: "Cuando llevamos dos legislaturas con un monotema, llámese plan Ibarretxe o propuesta de nuevo marco político, sin darle una salida inmediata, parece que es un tema que va perdiendo chispa. Si, además, ese monotema se convierte en el mensaje exclusivo del mundo nacionalista durante la campaña y se dirige a las generaciones que no vivieron la Transición, cuando la cuestión nacional tenía otra carga emocional porque se salía de una época represiva con grandes expectativas de cambio, el nacionalismo se encuentra con su propio problema que tiene que analizar y revisar".

Carlos Garaikoetxea, que atribuye el descenso del voto nacionalista el 9-M "a la fuerte bipolarización y a la incidencia del asesinato de Isaías Carrasco", admite que el discurso del nacionalismo "está desajustado, porque el derecho a decidir y el plan Ibarretxe, que no acaba de materializarse, termina por convertirse en un planteamiento endémico, un mensaje aburrido, sin esperanza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_