La CNC detectó alzas de alimentos justo tras comunicados del sector

Solbes aplaude la iniciativa aunque dice que no se deben adelantar conclusiones

La investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha constatado que en el caso de algunos alimentos hay "una tendencia claramente alcista que coincide con el momento inmediatamente posterior a notas de prensa o declaraciones de los responsables de las asociaciones", según medios conocedores del expediente. Dos casos que se recogen son los de harina de trigo y pasteles, que anotaron una subida de precios importante justo después de las comunicaciones públicas y que la CNC cree que desencadenaron la avalancha de subida de precios de los alimentos.

A lo largo de 2006, el precio de la harina de trigo se situó en 0,57 euros el kilo, que se mantuvo hasta agosto de 2007. El 4 de junio, Fiab emitió una nota de prensa alertando de la subida de las materias primas. El 3 de julio, la asociación de fabricantes de harina emitió otra en la misma dirección. El precio comenzó a subir en agosto y terminó el año cerca de 0,70 euros.

Competencia cree que un comunicado puede incitar a subir precios
Multa de 14,9 millones por cartel a los transportes del puerto de Barcelona

Por otro lado, el precio del kilo de pasteles, que en julio de 2007 estaba en 15,50 euros, tras las dos notas de prensa aludidas comenzó a subir en julio y rozó los 16 euros a final de año, según los datos de la investigación.

Pedro Solbes, vicepresidente del Gobierno en funciones, dijo ayer que le parece "positiva la investigación de la CNC" aunque destacó que "todavía no se debe sacar ninguna conclusión". Para Solbes "es positivo que estas cosas sucedan en España como suceden en otros países y que vale la pena investigar a sectores que por su comportamiento puedan dar lugar a que se piense que hay prácticas que puedan estar concertadas".

Competencia tenía desde mediados de 2007 puesta la lupa sobre la tendencia alcista de determinados alimentos básicos como la leche, el pan, el huevo y algunos derivados de éstos así como la carne de pollo. El organismo supervisor de la competencia, que preside Luis Berenguer, constató en los meses de verano y posteriores numerosas declaraciones, notas y noticias de prensa de representantes de asociaciones y empresas de dichos sectores con el fin de anunciar al consumidor final la subida de precios.

Esas subidas de precios se justificaban por el incremento de la demanda de nuevas economías emergentes como China o la India así como el uso creciente de biocombustibles, que reduce la oferta de cereal para la alimentación. Con estos elementos, la CNC inició de oficio, por parte de la Dirección de Investigación de la CNC, que dirige Carlos Pascual, el pasado otoño una serie de investigaciones a las que se sumaron las denuncias de varias asociaciones de consumidores como OCU y CEACCU tanto por la subida de precios como por noticias difundidas en prensa. En los días 30 y 31 de octubre de 2007 los inspectores efectuaron varios registros en sedes de diversas empresas y asociaciones del sector. Los inspectores encontraron correos electrónicos y notas internas, entre otra documentación, que apuntan prácticas prohibidas para restringir la competencia.

El órgano supervisor considera que "una nota de prensa de una asociación puede considerarse como un acuerdo entre competidores, ya que una asociación, por definición, agrupa a los competidores de un sector".

Los expertos en competencia consideran que hay jurisprudencia sobre la naturaleza de acuerdo en una asociación y resaltan la resolución del antiguo Tribunal de la Competencia en el expediente 479/99 sobre Unespa, que fue confirmada por la Audiencia Nacional. En esa resolución se condenaba a la patronal aseguradora por "propiciar una pauta común de comportamiento para recomendar una subida de la prima del seguro del automóvil". Para la CNC, el contenido de un comunicado de una asociación "podría ser restrictivo de la competencia en la medida en que supone una incitación a la subida del precio del producto alimenticio y al tiempo una concienciación de la opinión pública propiciando una pauta común para los asociados".

Además, en la CNC se estima que con carácter previo a la emisión de una nota de prensa de una asociación, es más que probable que ésta se haya reunido con los asociados para acordar el contenido de la misma y por tanto haya habido consenso en el seno de las asociaciones.

El origen de la investigación en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) y las asociaciones que aglutina son las notas de prensa prácticamente idénticas, según se comprobó en las inspecciones realizadas.

Críticas a la CNC

El secretario general de la Fiab, Jorge Jordana, ha criticado duramente la poca consistencia de esta investigación de la CNC y ha dudado de la independencia política del organismo, aunque se ha mostrado totalmente abierto a colaborar. Jordana cree que este expediente aclarará que las empresas no pactan precios.

En el expediente abierto a la patronal del pollo (Propollo), el origen está en la denuncia presentada por CEACCU que recoge en prensa declaraciones de la asociación y sus representantes. En el sector del huevo, el origen de expediente a Inprovo es la nota de prensa de esta asociación e información de diversas denuncias. En el expediente abierto al sector del pan en Asturias, el origen está en las declaraciones del presidente de Ceopan en Asturias e información recabada en el marco de la inspección en Ceopan.

Por otra parte, ayer la CNC multó con 14,9 millones a las asociaciones Transcont y Altc por actuar como un cartel de transportistas en el segmento de contenedores del puerto de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de abril de 2008.

Lo más visto en...

Top 50