_
_
_
_
_
Reportaje:Discos | MÚSICA

La guitarra de América

Pat Metheny publica Day trip con su trío. En julio actuará en Madrid y con Enrique Morente, en Barcelona

Una guitarra acústica para Is this America? (Katrina 2005), cuyo título evoca la cinematográfica This is not America grabada por David Bowie con el Pat Metheny Group. "Estábamos de gira cuando lo de Nueva Orleans, y por las noches en los hoteles veíamos las imágenes de la destrucción en la CNN. Las circunstancias que rodearon todo aquello hacen que en Estados Unidos todos tengamos que preguntarnos si ése es el país en el que vivimos", dice por teléfono.

"Después de haber grabado tantos discos mi objetividad es muy limitada", contesta a la pregunta de si considera Day trip uno de sus mejores discos. "Grabar en trío me interesa mucho. Mi primer disco fue en trío. Y éste con Christian McBride y Antonio Sánchez es como el de Jaco Pastorius y Bob Moses o el de Roy Haynes y Dave Holland en cuanto a que son dos músicos que no se conocían y a los que yo junté".

Pat Metheny (Lee's Summit, Misuri, 1954) se siente afortunado de poder tocar en formatos diversos. "Disfruto con la variedad de todas esas experiencias. La forma de tocar que requiere el trío es diferente de la que me pide el grupo o de hacerlo a dúo con Charlie Haden. Cada situación tiene sus propios desafíos". Uno de esos retos es Enrique Morente, con el que está deseando encontrarse el 8 de julio en el Palau de la Música de Barcelona. "Los días que pasamos juntos en Granada son de los más inspiradores que yo haya vivido como músico. Venimos de mundos completamente distintos, pero los dos estamos profundamente involucrados en la lucha por conservar vivas las formas a base de cambiarlas, hacer preguntas, intentar cosas... Lo constante en el jazz y el flamenco es el cambio. Nunca han sido formas puras sino reacciones de los músicos ante la vida".

Metheny, que el 9 de julio actuará en Madrid, daba entre doscientos y trescientos conciertos al año y llegó a decirse que no necesitaba domicilio. "Fue verdad entre 1977 y 1994. Ahora tengo dos niños e intento pasar más tiempo en casa -ha rebajado la cifra a 120 conciertos-, aunque difícilmente vas a encontrar en el jazz alguien que trabaje más que yo", afirma riendo.

Brasil le fascina. "Viajé por primera vez en 1979 y una hora después ya estaba tocando con todo el mundo y todos conocíamos las mismas canciones", cuenta. "Clube da esquina 2, de Milton Nascimento, fue y sigue siendo una de las mejores colecciones de canciones que yo haya escuchado. Al nivel de Songs in the key of life o algunos discos de los Beatles. La bossa nova llegó a Estados Unidos cuando comencé a interesarme por la guitarra y la música. Así que aprendía al mismo tiempo temas de Charlie Parker, los Beatles y Jobim. Podría tocar Insensatez 24 horas al día el resto de mi vida y sería feliz", confiesa con una carcajada. -

y el 9 en Madrid (Conde Duque).

Day trip. Pat Metheny con Christian McBride y Antonio Sánchez. Nonesuch/Warner. El trío actuará en el Palau de la Música de Barcelona el 8 de julio, con Enrique Morente

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_