_
_
_
_

El PSE exige pluralidad en la Kutxa antes de llegar a posibles acuerdos

Banatuz atribuye su ascenso al deseo de lograr un modelo distinto de gestión

El País

El PSE-EE de Guipúzcoa sostiene que, si no se alcanza "un clima de pluralidad" dentro de los órganos decisorios de la Kutxa, una vez que se cierre el actual proceso de renovación, se negará a votar a cualquiera de sus miembros, rechazando de plano cualquier vía de posible negociación. Así lo puso de manifiesto su secretario general, Miguel Buen, durante la ejecutiva provincial de su partido celebrada ayer, en la que el análisis de la situación política creada alrededor del intento de moción de censura en el Ayuntamiento de Mondragón fue el tema central.

Varios municipios pequeños preparan su agrupación para obtener delegados

Los socialistas eludieron ayer ofrecer una valoración sobre los resultados alcanzados en la elección de representantes de los clientes de Kutxa, celebrada el miércoles. Su candidatura repitió los 7 puestos que ya tenía. El PSE se pronunciará una vez que reúna todos los datos relativos a la nueva fotografía que aporta la renovación ahora en curso. Para ello es necesario conocer, por ejemplo, cómo finalizará la designación de representantes de las corporaciones locales y de las entidades fundadores, principalmente, así como de los empleados. Esta se antoja más sencilla, ya que CC OO será la lista con mayor porcentaje de representación.

La aplicación de la ley en materia de elección de representantes para la asamblea general de Kutxa ha abierto la puerta a la agrupación de municipios para que obtengan así su cuota de presencia. El porcentaje de municipios pequeños que lleguen al acuerdo de su agrupación tendrá una indudable repercusión, por cuanto recortaría el número de delegados de las corporaciones locales más importantes del territorio, como Irún y Rentería, entre otros.

Esta redistribución podría explicar el retraso de los socialistas en ofrecer sus impresiones sobre el proceso de renovación en Kutxa, ya que el cómputo final dibujará el grado de porcentaje de cada partido político.

Mientras tanto, el PSE ha negado que su candidato a presidente sea Carlos Etxepare, pese a destacar de él "su valía profesional y personal, que no admite discusión". Y es que los socialistas anteponen la conquista de "un clima de pluralidad" a cualquier especulación sobre el posible candidato a presidente de la entidad guipuzcoana. Buen reconoce que, "en estos momentos", es imposible entrar en el juego de posibles alianzas. Para él, se antoja harto imposible abordar esta dinámica, ya que, obviamente, le llevaría a sentarse a negociar con el PNV, de quien sigue a la espera de su respuesta a la moción de censura en Mondragón.

Banatuz

La plataforma Banatuz, afín a la izquierda abertzale, calificó ayer de "rotundo éxito" el resultado electoral obtenido entre los impositores de Kutxa, que, en su opinión, debe propiciar una "urgente reflexión en los actuales directivos" y un "cambio en el modelo" de la entida.

Esta plataforma, que es la que más ha crecido en los comicios del miércoles, al pasar de 7 a 12 representantes, entiende que la clientela ha demostrado que "no quiere que Kutxa se convierta en un banco más, ni que se dedique a inversiones especulativas o suba las comisiones a los ciudadanos". Asímismo ha advertido de que, si la situación en la caja de ahorros continúa como hasta ahora, Banatuz "no dudará en tomar las medidas" que considere más oportunas en cada momento para que la entidad guipuzcoana sea "fiel a los fundamentos que llevaron a su nacimiento" y apueste por una "verdadera función social".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_