_
_
_
_
Entrevista:ALEJANDRO BOTUBOL | Pintor | Signos

"Más que artista, soy investigador"

Alejandro Botubol (Cádiz, 1979) ha encontrado en la variedad su propio estilo. Se reconoce en medio de una pujante generación de pintores andaluces que ha asumido con fuerza el reto de renovar este arte a través de las nuevas tecnologías, pero sin renunciar a la paleta de colores y al pincel. No quiere definir el éxito pero ahora mismo vive de sus obras. Acaba de cerrar exposiciones en Cádiz y Chiclana, y prepara proyectos en Madrid, Sevilla, Cádiz e, incluso, Costa Rica.

Pregunta. Empezó muy joven y ya tenía una intensa experiencia cuando decidió estudiar Bellas Artes en Sevilla. ¿Qué le llevó hasta los estudios y qué le han aportado?

Respuesta. Llevo ya 10 años trabajando. Mis inicios, y no me da vergüenza reconocerlo, fueron en la calle. Aprendí a pintar al aire libre con amigos o con gente que después se convirtió en mis amigos. El dinero que ganaba lo invertía en viajar, comprar materiales o montar exposiciones. Después te ves en un estudio y en medio de un montón de proyectos. Decidí ir a Sevilla para conocer gente. La carrera me ha dado muy buenas relaciones, conocimiento de las técnicas; pero, sobre todo, saber moverme y desenvolverme. Los consejos es lo más valioso que me he llevado de la facultad.

"Mi obra siempre tiene un sentido abierto. Es más importante sugerir"

P. ¿Qué le mueve a la hora de crear?

R. Yo me siento como en Internet cuando empiezas a buscar algo. Sabes lo que tienes que encontrar pero hay muchas fórmulas para llegar a ese destino.Yo, más que artista, soy investigador. Soy una persona curiosa. Me atraen las cosas que no entiendo. Por eso pinto. Y sigo pintando a pesar de las tendencias actuales. Las nuevas tecnologías me ayudan a crear pero más como medio que como fin. Ahora he empezado en la escultura, pero lo hago con respeto porque es un inicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué busca ahora en la escultura?

R. Lo de la escultura es casi secreto. Nadie se lo espera. Pero yo no soy escultor, es como un reto. Voy a intervenir de manera objetual. Utilizar un objeto, sacarlo de contexto, aprovecharme de él y transformarlo en algo nuevo. Pero con mucho respeto porque tengo muchos amigos escultores que llevan mucho tiempo dedicándose a esto.

P. La diversidad marca su obra tanto en los temas como en el estilo. ¿Es algo premeditado?

R. Más que nada tengo necesidad de contar cosas y voy armando el puzle hasta que se termina. Hay veces que no termina nunca. Siempre cabe una pincelada más. Mi obra siempre tiene un sentido abierto. Creo que es más importante sugerir.

P. ¿Se siente miembro de una generación de jóvenes pintores?

R. Hay gente muy buena en Cádiz y sí me siento miembro. Me molesta que haya gente buena que no cuentan con ella. El mejor artista nunca es el más reconocido. Ahora hay un conjunto muy bueno de pintores que está saliendo. En Andalucía hay muy buena cantera.

P. ¿Siente que ha alcanzado el éxito?

R. Éxito es poder comerme un plato de habichuelas con mi familia todos los fines de semana. No pinto para que se me reconozca. Yo quiero ser un artista currante y estoy muy contento de poder decir que vivo de mi pintura. Bueno, sobrevivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_