_
_
_
_
Reportaje:

Miguel Bosé, triunfador y ausente

Los Premios de la Música galardonan a Chambao, Luz Casal y Los Planetas

La XIIª edición de los Premios de la Música se celebró anoche en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid después de una larga jornada marcada por las sorpresas y las ausencias.

Por la mañana, cargado de artistas, el llamado Tren de la Música salió de Madrid hacia la capital pucelana con una charanga de los años veinte amenizando un viaje en el que Quique González, Pereza, Canteca de Macao y los mexicanos Zoé (que obtendrían el premio Latino Revelación) compartían cervezas y risas en la cafetería, el vagón más visitado. Algunos de estos artistas competirían horas más tarde por los 33 galardones entregados por la Academia de las Artes y de las Ciencias de la Música.

Más de 5.000 artistas, autores, promotores y expertos musicales votaron este año con un marcado carácter femenino. Así Chambao, liderado por La Mari (premio mejor Álbum de Fusión por Con otro aire) y Luz Casal (mejor Canción por Soy) vieron recompensadas sus músicas más allá de los problemas de salud que ambas han sufrido recientemente. "El año pasado seguía esta gala por televisión, tumbada en mi casa encontrándome regular. Y Javier Limón y Concha Buika me dedicaron su premio. Hoy se lo dedico yo a ellos y a todas las personas que se encuentran mal de salud y que dentro de 365 días pueden recibir un galardón como yo", comentó una emocionada Luz Casal. Otra mujer, Conchita, fue la gran sorpresa de la noche al lograr, a pesar de su breve carrera musical, los premios Artista Revelación y Autor Revelación por Nada más.

Miguel Bosé, que ayer cumplía 52 años, obtuvo tres de los galardones, entre ellos el de mejor Álbum por Papito. Fue el gran ganador y el gran ausente. Los Planetas se llevaron la categoría al mejor Álbum Rock Alternativo por La leyenda del espacio, y Marlango, el de mejor Álbum Pop Alternativo con The electrical morning. Fito y Fitipaldis, que el año pasado ya recibieron dos trofeos, en esta edición se alzaron con el reconocimiento a la mejor Gira.

La Mari, rodeada por los integrantes de su grupo Chambao, celebra su galardón al mejor Álbum de Fusión.
La Mari, rodeada por los integrantes de su grupo Chambao, celebra su galardón al mejor Álbum de Fusión.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_