La oposición exige al Ayuntamiento de Bilbao que no rellene el canal de Deusto
Fomento no ha aprobado la obra para edificar en la orilla de San Ignacio
Los planes de regeneración urbanística de Zorrozaurre -el entorno de la Ría de Bilbao que transcurre desde el Puente de Deusto al límite con Erandio- que desarrolla el Ayuntamiento de Bilbao siguen provocando encendidas críticas. PP y PSE pidieron ayer que se paralice uno de los proyectos que incluye: el relleno de una parte de la margen derecha del Canal de Deusto, a la orilla del barrio de San Ignacio. Critican que el PNV, al frente del Ayuntamiento, y Ezker Batua, responsable del área de Urbanismo, han planteado las obras dando la espalda a los vecinos afectados.
El secretario general del PSE en Vizcaya, José Antonio Pastor, tachó la operación de "fraudulenta" y al Ayuntamiento de actuar de "tapadillo" y de manera "unilateral". La obra no ha sido aprobada por el Ministerio de Fomento, afirmó.
El Canal de Deusto se abrió en 1968 para facilitar la actividad marítima y comercial de la Ría, entonces ya languideciente, que cesó en 2006. Su cauce convirtió el barrio de la Ribera en una península comunicada con Deusto por el complejo industrial de Euskalduna, hoy convertido en Palacio de Congresos. Con la reconversión industrial, los márgenes de la Ría se fueron degradando. lo que llevó al Ayuntamiento de Bilbao a lanzar el Plan General para la Regeneración de Zorrozaurre. La prestigiosa arquitecta Zaha Hadid fue la elegida para rediseñar la zona. Su proyecto convierte la península de la Ribera en una isla para reducir el riesgo de inundaciones. En el terreno se edificarán a partir del 2009 5.680 viviendas, (50% libres, 25% tasadas y el 25% restante de protección oficial), además de comercios, oficinas, un polideportivo, un centro sanitario, un parque tecnológico urbano y áreas de esparcimiento. Dentro de ese plan, el Ayuntamiento ha avalado la decisión de la Autoridad Portuaria de Bilbao de rellenar 25.093 metros cuadrados de canal en la orilla de San Ignacio, para equilibrar los dos márgenes de la Ría y eliminar los taludes de fango formados en ellos. La explanada que ganará será utilizada para edificar unas 900 viviendas y equipamientos de ocio.
Para dar legalidad al proyecto, el Ayuntamiento tiene que reformar el Plan General de Bilbao, y el Puerto de Bilbao tiene que justificar ante la Autoridad Portuaria del Estado el uso que le dará a la zona rellenada. Además, el Ministerio de Fomento tiene que aprobar la actuación, dirigida por una comisión formada por un miembro de cada institución implicada. Según denunció ayer el PSE, el consistorio no ha cumplido ninguno de esos pasos, lo que convierte a la operación en "fraudulenta".
Un barrio "más saturado aún"
Los vecinos de San Ignacio, un barrio de 17.000 habitantes, han creado la asociación El Canal para intentar paralizar el relleno proyectado. Todos los partidos políticos de la oposición en Bilbao -PSE, PP, EA y Aralar-, han asumido su exigencia de parar inmediatamente la obra y abrir mesas de negociación sobre el plan urbanístico de Zorrozaurre.
PSE rechaza que se edifique en la zona, mientras que Antonio Basagoiti, portavoz del PP, matizó ayer que su partido no se opone a construir viviendas en el área rellenada. "No decimos el no por el no, sino que se debata y explique el proyecto para saber si es bueno", señaló, y pidió consensuar el número de viviendas y de las zonas verdes a ubicar en ese área. El PNV actúa con "prisas, nocturnidad y alevosía", criticó Basagoiti.
El portavoz de El Canal, Jesús Ureta, destaca la agresión medioambiental que, en su opinión, supone el relleno. En Europa, argumenta, existe el consenso de que los canales artificiales tienen que estar protegidos. "Hay que intervenir de manera mínima, y este proyecto supone una ocupación masiva", recalca.
Los 4.000 inquilinos que habitarían las viviendas proyectadas en los terrenos ganados "saturarán los servicios y el tráfico" de un barrio en el que "ya se está a tope", señala.
La plataforma critica "la falta absoluta de información" dada por el Ayuntamiento. "Sólo nos hemos reunido dos veces. Hemos tenido que basarnos en las maquetas para conconocer el proyecto", critica. EB se comprometió ayer a dialogar con la asociación, pero el PNV "no reconoce nada de nada", se lamenta.
Ureta reclama habilitar un parque en la zona y no "un paseo peatonal de tres metros". "Un parque abriría San Ignacio a la Ría y sus habitantes estarían a un máximo de 400 metros de él".
Estrechar el canal supone "inhabilitar una superficie de agua por la que cualquier ciudad pagaría", señala. El objetivo real del proyecto. insiste, es "cuadrar cifras de edificación con una solución barata", en una zona que permite "construir antes y sacar beneficios" con la vivienda libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.