Petición formal para cambiar el nombre del Canalejo

La conselleira de Sanidade, la socialista María José Rubio, ya tiene sobre su mesa una petición formal reclamando que cambie la denominación del hospital de A Coruña, que sigue hoy llevando el nombre de Juan Canalejo, el fundador de la Falange en la ciudad. "No era un médico, sino un pistolero", denunció el presidente de la Comisión coruñesa pola Memoria Histórica (CPMH), Manuel Monge, al entregar ayer en las dependencias de la consellería una carta con la solicitud expresa de cambio de nombre, avalada por varios colectivos y sindicatos de la ciudad.

"Es un auténtica vergüenza que sólo pasa en A Coruña", destacó Monge al recordar que hospitales gallegos como el de Vigo o Lugo, que también tenían el nombre de conocidos falangistas implicados en el golpe militar de 1936, fueron rebautizados sin que afectara a su prestigio. "Las ciudades sanitarias Francisco Franco de Madrid y Barcelona, hoy los hospitales Gregorio Marañón y el de Vall d'Hebrón, no dejaron de ser una referencia pese a cambiar de nombre", insistió Monge, en respuesta a las dudas de Sanidade sobre la conveniencia de rebautizar el complejo hospitalario de A Coruña.

"Esperamos que haya una reacción masiva de la población a favor de ese cambio", agregó el presidente de la comisión al explicar la campaña informativa que iniciará de inmediato para informar sobre la trayectoria de Canalejo. "Era un fascista declarado", que dirigió entrenamientos de tiro en la playa de Bastiagueiro para después protagonizar no pocos asaltos en sedes de partidos y sindicatos, detenciones, "palizas en manifestaciones democráticas y pacíficas", afirmó Monge.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS