_
_
_
_

Ameijeiras ordena impedir los cortes de tráfico contra el realojo de gitanos

Quintana anuncia que su plan "ya está en marcha" en Poio, Ponte Caldelas y A Coruña

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, ha dado "orden" a las fuerzas de seguridad de intervenir para impedir cualquier otro corte de tráfico sorpresa como el que el lunes protagonizaron en A Coruña unos 300 vecinos de Novo Mesoiro y que colapsó la ciudad más de dos horas.

Desde hace casi tres semanas, la movilización de este barrio en prevención de un hipotético realojo, siempre negado, de chabolistas de Penamoa (el mayor poblado de Galicia y principal foco de tráfico de drogas de la cornisa cantábrica), ya originó cuatro tardes de bloqueo de la ciudad, sin que la policía desplegada interviniera.

El Valedor do Pobo, Benigno López, se negó a opinar sobre el problema
Más información
Petición formal para cambiar el nombre del Canalejo

Ameijeiras advirtió que acciones como la del lunes, en la que un vecino resultó herido leve al ser atropellado por un automovilista exasperado, nada tiene que ver con "el derecho constitucional a manifestarse", previa comunicación a las autoridades, como ocurrió con las marchas vecinales en el centro de A Coruña de los pasados 18 y 25 de marzo o la que está prevista para mañana.

En la acción sorpresa del lunes, que consistió, por segunda vez en 15 días, en cortar a partir de las 20 horas la avenida Alfonso Molina, principal arteria de acceso a la ciudad, medio centenar de policías, "en un ejercicio de responsabilidad para evitar males mayores, ya que había niños", decidieron no intervenir, explicó Ameijeiras. Pero fueron identificados 15 manifestantes que se enfrentan a posibles sanciones administrativas. "Los cortes de tráfico van en contra del interés general y el de los propios manifestantes", aseguró el delegado del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer, tras casi tres semanas de guerra preventiva, se celebró la primera reunión del alcalde, Javier Losada, con representantes de la Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro. Fue, según fuentes municipales, una "tranquila y sosegada conversación", a iniciativa del colectivo, en la que el regidor reiteró que no habrá realojo en bloque de los chabolistas de Penamoa y explicó el plan especial para la eliminación del poblado.

Por otra parte, en Santiago, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que pidió "mesura" en las intervenciones contra los manifestantes, retó ayer a que alguien presente una alternativa mejor que la suya para la integración del pueblo gitano. Además, apeló al consenso y al diálogo para resolver un problema "difícil" que no tiene "soluciones mágicas".

"Quien tenga una propuesta mejor que la diga", enfatizó Quintana en una rueda de prensa para presentar el anteproyecto de Ley de Acción Voluntaria. Así, el responsable de Igualdade reivindicó el "paso al frente" en lugar de "mirar para otro lado". De hecho, resaltó que su plan "rompe la dinámica" de obviar el problema aludiendo que es competencia municipal, no de la Xunta.

Quintana señaló que la activación de "poblados de transición" no es "lo más importante" de su propuesta, sino el diálogo entre los afectados. Asimismo, recordó que en Galicia habitan unos 10.000 gitanos, 3.000 en asentamientos, pero hizo un llamamiento para no criminalizar a esta etnia. "Es una ínfima minoría la que delinque, como pasa entre los payos", aseveró.

El vicepresidente dijo también que su plan "ya está en marcha" y explicó que esta semana comenzarán a reunirse las comisiones de seguimiento en Poio, Ponte Caldelas y A Coruña.

También en Santiago, el Valedor do Pobo, Benigno López, se negó a opinar sobre este problema, pese a que hace un mes la Asociación del Pueblo Gitano pidió su amparo y la apertura de una investigación sobre la actuación del alcalde de Pontevedra en los realojos. En una rueda de prensa para presentar su nuevo logotipo, López dijo que no quería responder a la pregunta sobre los gitanos para que "ningún titular" ensombreciera el acto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_