_
_
_
_
_

La crisis puede costar a la banca el 63% de las provisiones

El Banco de España cree que el sector aguantará bien

Íñigo de Barrón

Con la que está cayendo, el Banco de España se ha puesto en lo peor. Por primera vez ha hecho un cálculo sobre cómo soportaría hoy el sector la crisis de 1993, la peor de los últimos años, cuando la morosidad sobrepasó el 8%, frente al 1% que tiene ahora. En el último Informe de Estabilidad Financiera, el supervisor afirma que el sector podría aguantar una morosidad del 13,1% en el crédito promotor gracias a las enormes provisiones que ha reunido en los últimos diez años. Según este organismo, en el caso de que las entidades sólo pudieran recuperar el 50% de los impagados, la morosidad se tragaría el 63% de las provisiones, que ascienden a 34.000 millones.

Más información
Los bancos ganaron en 2007 un 19,82% más que el año anterior

La institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez concluye que el sistema bancario, "está en condiciones de afrontar, en el caso de que tuviera lugar, un rápido y significativo empeoramiento en la morosidad en el segmento de promoción inmobiliaria". De hecho, las provisiones son el doble de la morosidad mientras que "para la media de entidades europeas es el 65% de los activos malos". También recuerda que la morosidad se mantuvo en "ratios muy reducidos", del 0,49% para los promotores y el 0,72% para los constructores en 2007.

El problema es que esta situación mermaría las ratios de capital. Lo que no especifica el Banco de España es que, en el caso de que cayeran de manera importante las provisiones, obligaría a reponerlas a la banca, por lo que afectaría a los resultados.

El informe del Banco de España no recrimina a las entidades por su glotonería inmobiliaria, pese a que la institución lleva casi tres años advirtiendo del riesgo de empacho. Lo que sí dice es que en España no hay hipotecas basura y que "la situación no es comparable con la que vive Estados Unidos".

Pero los bancos y cajas españoles no son invulnerables a la crisis. La falta de liquidez ha provocado que sólo se financien a corto plazo. El supervisor pide nuevas estrategias de gestión de la liquidez para obtener financiación "a mayores plazos, a pesar de su mayor coste".

Por último, niega el argumento de los constructores y dice que las entidades han encarecido los créditos en función de la subida de los tipos, pero no más.

Ben Bernanke, durante su intervención ayer en el Congreso de EE UU.
Ben Bernanke, durante su intervención ayer en el Congreso de EE UU.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_