Cajasol reduce de 21 a 12 su equipo directivo y refuerza al director general
Salen de la cúpula la directora general gerente y el subdirector de obra social
Cajasol dió ayer un paso más en su proceso de fusión de sus entidades matrices El Monte y San Fernando. El consejo de administración de la entidad, redujo notablemente el organigrama directivo que pasará a tener sólo 12 miembros de los 21 que actualmente poseía. El objetivo, en palabras de la entidad: "ganar eficiencia en la gestión del negocio y en el funcionamiento interno".
La remodelación del equipo que preside Antonio Pulido deja fuera del staff a la actual directora general gerente, María Luisa Lombardero, salpicada por la gestión de la caja El Monte en la etapa de presidencia de José María Bueno Lidón, actualmente denunciado en los tribunales por Cajasol. A Lombardero está previsto que Pulido le ofrezca un puesto dentro de la organización, según fuentes de la entidad.
Por otro lado, Pulido concentra el poder en un único director general, Rafael López-Tarruela, fichado recientemente tras la destitución de José María Ramírez y procedente de la Caja Rural del Sur, de la que se había prejubilado. Como vicepresidente ejecutivo se mantiene Luis Navarrete, ex presidente de San Fernando en su etapa previa a la fusión.
La remodelación del comité directivo de Cajasol ha sido realizado después de que una consultora externa especializada en ejecutivos de alta dirección financiera, realizara un análisis de los perfiles profesionales de los directivos de la entidad.
Así, el nuevo organigrama dispone, bajo el mando de la presidencia y del director general, de siete direcciones generales adjuntas, que sustituyen a las 11 subdirecciones generales actuales: la de Riesgos, que dirigirá Francisco García Beato, anterior director general adjunto de Control; la de Intervención, a cuyo frente se mantiene María del Patrocinio Álvarez; Organización y Tecnología, que es asumida por María de los Ángeles Pérez-Cerezal, quien desempeñaba actualmente la vicesecretaría general de la caja; Medios, que será comandada por Feliciano Pérez-Vera, anterior director general adjunto de Negocio; Financiero, a cuyo mando estará Juan Salido, anteriormente subdirector general de esta área; Comercial, que ocupará Miguel Ángel Gutiérrez Quesada, que ya subdirigía este departamento; y Participadas, a cuyo frente ha sido designado el hasta ayer subdirector general del Grupo Inmobiliario, Juan Carlos Ollero.
Dependientes directamente de la presidencia, según la nota remitida ayer por Cajasol, se "mantienen y refuerzan otras dos direcciones": la secretaría general, a cuyo frente se mantiene Lázaro Cepas, y la Dirección General Institucional y Obra Social, cuyo responsable sigue siendo Francisco Javier Romero, quien asume todo el contenido de la anterior subdirección general de Obra Social que dirigía hasta ayer Ramón Antúnez.
Según la entidad, "el nuevo organigrama de Cajasol pretende ser más horizontal, buscar más rapidez en la respuesta que la entidad debe ofrecer a sus más de dos millones de clientes, en un momento complicado como es la fusión".
Asimismo, la nota explica que la Caja pretende que su nuevo equipo directivo actúe con mayor eficacia e impulse el proceso de fusión en el que se encuentra Cajasol, y lograr, de este modo, "mayor agilidad, inmediatez y rigurosidad en la toma de decisiones, y en la orientación del negocio". "La unificación de algunas tareas y la simplificación de algunas funciones, pretende evitar duplicidad a la hora de tomar decisiones", afirma la nota.
El área comercial, dividida hasta ahora en subdirección Comercial y subdirección de Desarrollo de Negocio, queda simplificada y une tareas orientadas a prestar servicio a la red de oficinas y por otro lado al desarrollo y creación de productos financieros. La D.G. Organización y Tecnología, aglutinará la subdirección de Medios Tecnológicos y la de Planificación y Organización. La D.G. de Medios, unifica las funciones de la anterior subdirección de Medios Materiales con nuevas funciones de administración y servicios y política global de compras. Por último, la D. G. de Participadas unifica todo el grupo empresarial: el industrial, el inmobiliario y el instrumental.
El nuevo organigrama provocó un fuerte debate en el seno del consejo de administración, en el que los representantes del PP y de UGT mostraron su malestar "por las formas" en las que se ha llevado la reforma , y por la falta de información sobre los cambios. Finalmente, la propuesta fue aprobada por 21 votos a favor, nueve abstenciones (en representación del PP y CC OO) y cuatro votos en contra de consejeros de UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.