Baketik crea una videoteca para educar en valores pacifistas
Baketik, el centro por la Paz de Aránzazu que dirige Jonan Fernández anunció ayer la puesta en marcha de un servicio nuevo para la divulgación y educación en valores de paz y convivencia, destinado a los centros educativos, sociales, vecinales así como a las propias familias. Se trata de una videoteca, un catálogo de cien películas, seleccionadas por su calidad y con temáticas que tratan de las relaciones humanas, los conflictos, la convivencia, los problemas personales y la paz. Este servicio, que adjuntará una guía didáctica, está pensado para fomentar la reflexión y el sentido crítico.
Convencido de que el cine es una herramienta educativa, el centro Baketik ha organizado a finales de mayo un curso sobre el cine en la educación que impartirá el presidente del Seminario Galego de Educación para la Paz, Manuel Dios Diz, dirigido al profesorado y responsables de tiempo libre. En él se abordará el conflicto "como acontecimiento inherente a la existencia humana" y la ética como herramienta de ayuda para "transformar los conflictos destructivos en contiendas constructivas".
Jonan Fernández hizo también una especial alusión a la mala imagen que se transmite del país vasco basada en la situación conflictiva que padece. Pero hizo hincapié en que, hoy en día, la vida cotidiana de la sociedad es un ejemplo de la fuerza de tracción de los cambios que se están produciendo en su seno y aseguró que la gente vive hoy "cinco o diez años por delante del momento político".
Se mostró, por tanto, convencido de la capacidad de modificar la situación de violencia del país al afirmar que, en la vida cotidana de las personas, esta "coctelera de violencia y crispación" se ha convertido en "un anacronismo" y se ha vuelto incompatible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.