Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unos vándalos liberan a 1.100 visones en una granja

Unos 1.100 visones se escaparon la mañana del domingo, después de que unos desconocidos abrieran las puertas de una granja de Santa María de la Alameda (1.120 habitantes) destinada a la cría de estos animales. La Guardia Civil y el Ayuntamiento han abierto sendas investigaciones para intentar detener a los autores de este delito contra el medio ambiente.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del puesto de la Guardia Civil de El Escorial, agentes forestales y voluntarios, en total unas 15 personas, hicieron una batida por la zona próxima a la granja y lograron recuperar a unos 600 ejemplares. Algunos fueron hallados muertos.

El visón es un animal muy depredador. La mayoría de los que quedaron liberados eran hembras preñadas. Al ser una especie muy escurridiza, puede asentarse en los alrededores de Santa María de la Alameda y cambiar todo el ecosistema del lugar. "Al ser tan voraces, pueden atacar a la fauna autóctona, con los consiguientes problemas que origina", destacó una portavoz de la Guardia Civil.

Los agentes del Seprona han analizado cómo se encuentran las jaulas, por si han sido forzadas y tratar de averiguar si detrás de este ataque a la granja se esconde un grupo organizado. Hoy están previstas nuevas batidas por el monte para recuperar más animales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de abril de 2008