_
_
_
_

Fenosa apela a su "raíz gallega" para pedir parques eólicos

La eléctrica quiere 900 megavatios en el concurso que acaba de abrir Industria

El presidente de Unión Fenosa reivindicó ayer la galleguidad de la compañía para intentar obtener el mayor número de parques eólicos posibles en el concurso público que acaba de aprobar la Xunta, con 2.325 megavatios nuevos. Pedro López Jiménez explicó que la reunión mantenida ayer con el presidente de la Xunta fue para exponerle "que nuestras raíces y nuestro compromiso con Galicia deben puntuar algo, ahora que hay un concurso".

López: "Frenar los planes urbanísticos en Galicia fue una suerte no deseada"

El presidente de Fenosa indicó que, en este momento, su compañía posee unos 400 megavatios eólicos (unos 350 aerogeneradores) autorizados, un 11% del total del negocio eólico gallego. "Creemos que esa proporción de renovables no se corresponde con nuestro papel en Galicia y aspiramos a alcanzar un 20%", explicó López Jiménez. Para llegar a esa cuota, Fenosa debería disponer de 1.300 de los 6.500 megavatios eólicos de Galicia, por lo que lo que está solicitando a la Xunta son 900 megavatios nuevos.

El negocio eólico de Fenosa en Galicia está compartido al 50% con la italiana Enel, empresa que acaba de comprar la mitad de Endesa. López Jiménez dijo que Fenosa esperará acontecimientos sobre las acciones de Enel en sus eólicas, "porque en principio no nos genera un problema regulatorio ni de competencia".

Hombre de confianza de Florentino Pérez en ACS, Pedro López Jiménez preside Fenosa desde 2005, cuando la constructora compró las acciones del Banco Santander. "Hace año y medio los accionistas gallegos de Fenosa tenían el 25% y hoy la participación es inferior al 10%. Pero Fenosa seguirá teniendo raíces profundas en Galicia, independientemente de la participación gallega en el capital de la compañía", subrayó el responsable de la empresa eléctrica.

López Jiménez llegó a señalar que, realmente, Fenosa subvenciona a sus consumidores gallegos, por los mayores costos que asume en Galicia debido a la dispersión poblacional. "Hay una subvención indirecta de Fenosa a Galicia en la distribución, porque el coste del servicio es inversamente proporcional a la densidad de la distribución", dijo López Jiménez, "y Fenosa gasta más para dar en Galicia la misma calidad de servicio que en Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de Fenosa recordó que su empresa controla el 90% de la distribución eléctrica de Galicia y que está realizando fuertes inversiones en su parque de generación. Su plan de inversiones hasta 2011 prevé gastar 1.200 millones de euros en Galicia. Las inversiones en marcha son la nueva central térmica de gas natural en Sabón (A Coruña) y la reestructuración de la térmica de carbón de Meirama (A Coruña); el plan incluye unos 900 millones de euros condicionados a la obtención de licencias eólicas.

Tras reunirse con Emilio Pérez Touriño, el presidente de Fenosa mantuvo una comida-coloquio con 100 empresarios en el Club Financiero de Vigo. López Jiménez analizó la actual crisis bancaria e inmobiliaria internacional y valoró su efecto en Galicia. En su opinión, la puesta en marcha de la Ley del Litoral (moratoria que prohíbe edificar a menos de 500 metros del mar en Galicia) ha resultado un éxito. "Quizás el freno a los planes urbanísticos en Galicia haya resultado una suerte no deseada. Esta política evitó desarrollos urbanísticos" que ahora pagarían la crisis inmobiliaria, explicó el presidente de Fenosa.

La única crítica que ayer emitió el presidente de Fenosa a la Xunta fue en relación con la próxima implantación de un impuesto sobre los embalses hidroeléctricos. "A nadie le gusta ningún tipo de tasa. Se aceptan, si no hay más remedio que aceptarlas, pero nunca se aplauden", opinó López Jiménez.

El presidente de la eléctrica se mostró favorable a las centrales nucleares e indicó que ACS no tiene previsto vender acciones de Fenosa a la francesa EDF, aunque tampoco ve probable la fusión con Iberdrola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_