_
_
_
_

De la Vega toma las riendas del grupo valenciano en el Congreso

La vicepresidenta cita a los parlamentarios tras la constitución de las Cortes

Cristina Vázquez

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno en funciones y cabeza de lista del PSOE por Valencia en las elecciones generales del 9-M, está dispuesta a coger el toro por los cuernos y más pronto que tarde visualizar un nuevo estilo de trabajo. El objetivo de la legislatura es hacer más visible la gestión del Gobierno central a ojos de los valencianos y rendir cuentas de los compromisos electorales adquiridos por la candidatura en la pasada campaña electoral. "Se trata de ponerse a trabajar para recuperar la credibilidad", explican fuentes socialistas. La Comunidad Valenciana fue el pasado 9-M uno de los territorios donde el PSOE empeoró su resultado electoral respecto a 2004, con un 40,83% de los votos frente al 42,45% de hace cuatro años. El PSPV conservó los 14 escaños que tenía, pero el PP pasó de 17 a 19.

Fernández de la Vega se ha puesto manos a la obra. Hoy, jornada en que se constituyen las Cortes Generales -Congreso de los Diputados y Senado-, la vicepresidenta ha convocado a todos los parlamentarios valencianos a una primera reunión que servirá para establecer los mecanismos de coordinación del grupo. Estatutariamente no existe este cargo, pero funcionalmente se ha intentado en los últimos años que hubiera una persona responsable. En esta legislatura la figura fuerte de la interparlamentaria valenciana será la propia Fernández de la Vega. "Será una toma de contacto para clarificar el modelo de coordinación y visualizar cómo se llevará a cabo este trabajo", dijeron desde el entorno de la vicepresidenta.

La número dos del Gobierno quiere articular el trabajo legislativo que tenga que ver con la Comunidad Valenciana, pero, en cualquier caso, ella se centrará en su circunscripción, mientras que Bernat Soria y Jordi Sevilla harán lo propio en Alicante y Castellón. De hecho, en las próximas semanas está previsto que cada uno de ellos tenga reuniones en sus respectivas provincias para organizar el trabajo. Acerca del orden del día de hoy, los socialistas adelantaron poco.

Uno de los grandes ejes sobre los que pretende apoyarse Fernández de la Vega en su papel de diputada designada por Valencia es la creación de una oficina parlamentaria muy visible, "que sea una ventanilla única que conecte a los diputados valencianos con los ciudadanos. Un espacio al que puedan dirigirse todos los colectivos ciudadanos que quieran establecer contacto con los socialistas en el Congreso", explican. Se trata de instalar un estilo de trabajo que tenga entidad propia y continuidad en el tiempo. Antes de la reunión, el grupo al completo se hará la foto de familia a las puertas del Congreso de los Diputados.

En los próximos meses, gran parte de la atención de los socialistas se concentrará en la convocatoria y organización del próximo congreso nacional del PSPV-PSOE, del que saldrá una nueva dirección. La idea es que además del debate orgánico, los ciudadanos conozcan el trabajo de los parlamentarios en Madrid y la labor desarrollada por el Gobierno central.

Los parlamentarios valencianos, que hoy estarán todos en Madrid, han sido convocados al encuentro por correo electrónico y, muy probablemente, sugirió ayer uno de ellos, en la reunión se hable de las preferencias de los parlamentarios por una u otra comisión de trabajo en el Congreso, ya que a lo largo de esta semana deberán de nombrarse a los componentes y coordinadores de las mismas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_