La familia de Roca planea abrir una cuenta corriente para reunir la fianza
La hija del ex asesor niega conocer los ingresos por premios de lotería
La familia del máximo imputado del caso Malaya, Juan Antonio Roca, continuaba ayer las gestiones para reunir el millón de euros que le devolverá la libertad tras dos años de prisión preventiva. Tres días después de que el juez Óscar Pérez, impusiera esta fianza, el entorno del ex asesor de Urbanismo baraja acciones como abrir una cuenta bancaria para reunir el dinero o recurrir a un préstamo utilizando como aval una propiedad o un bien.
El mismo viernes, horas después de conocer la noticia, los abogados de Roca, José Aníbal Álvarez y Yolanda Terciado, ya anunciaron que pedirían una reducción de la cantidad impuesta porque la consideraban "muy elevada" .
El titular del juzgado número 5 de Marbella ha calculado esta cifra teniendo en cuenta que existen sospechas "razonables" de que el ex asesor mantenga dinero en paraísos fiscales y porque en la causa se le han acreditado relaciones con personas que podrían prestarle el dinero. Según fuentes consultadas, las primeras personas a las que se hizo un llamamiento fue a los amigos y personas cercanas al supuesto cerebro de la trama de corrupción marbellí.
Mientras continuaban las gestiones, la hija de Roca, su cuñado y la empleada de una de sus inmobiliarias declararon en el juzgado número 5 de Marbella por el trámite conocido como declaraciones indagatorias. Los tres están procesados por participar en la supuesta trama de compra de billetes de lotería premiados para blanquear dinero proveniente de irregularidades urbanísticas. Según el auto de procesamiento del caso Malaya, Roca ingresó más de 600.000 euros en premios de lotería en cuestión de un año y medio y cuya probabilidad de recaer en una misma persona era de una entre 43 trillones.
Cada uno necesitó apenas 10 minutos para ratificar sus declaraciones anteriores y hacer alguna precisión antes de que el juez del caso Malaya cierre el sumario. María Roca, hija del ex asesor, repitió que no tenía control sobre la cuenta bancaria a su nombre en la que se ingresaron casi 60.000 euros en billetes premiados y que desconocía movimientos. Su tío, Antonio Jimeno, negó haber participado en la compra de billetes de lotería desde su posición como director de la sucursal bancaria de Los Alcázares (Murcia) en la que se cobraron los premios y mantuvo que no tenía negocios con Roca, mientras que Karin Mattson, negó haber transportado dinero de los premios a Marbella.
Durante la mañana también compareció por el mismo trámite el promotor malagueño Cristóbal Peñarroya, procesado por cohecho. El empresario aseguró al juez que en uno de los informes del grupo de blanqueo de capitales los investigadores le confunden con otra persona apellidada Villarroya y que también también estuvo imputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.