El fiscal Anticorrupción de Málaga recurre el auto de libertad de Roca
El juez Óscar Pérez fijó el pasado viernes una fianza de un millón para el ex asesor de Urbanismo de Marbella
El fiscal Anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, ha recurrido el auto del juez instructor del caso Malaya, Óscar Pérez, en el que fijó una fianza de un millón de euros para que el presunto cerebro de la mayor trama de corrupción urbanística, Juan Antonio Roca, quedara en libertad. La decisión del fiscal no impide que si Roca reúne el dinero, salga a la calle.
López Caballero ha asegurado que el recurso se basa en el riesgo de fuga, un hecho que reconoció el juez Pérez en su auto, y en que "posiblemente" el ex asesor tenga propiedades en el extranjero y cuentas en paraísos fiscales, algo que el juez considerable "razonable pensar".
El juez Pérez tomó su decisión el pasado viernes, al cumplirse dos años de Roca en prisión preventiva. El fiscal ya solicitó al juez en la vista celebrada hace un mes que Roca cumpliera el plazo máximo de cuatro años de prisión preventiva permitido.
El Ayuntamiento también recurrirá
Horas después de la decisión anunciada por el fiscal, el Ayuntamiento de Marbella ha anunciado que también recurrirá, para "defender los intereses del municipio, garantizar la ejecución del juicio y poder reclamar posteriormente el patrimonio esquilmado".
La alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz (PP), ha justificado la medida porque "hay argumentos de peso que el juez instructor debería tener en cuenta, sobre todo cuando el propio auto judicial recoge que el riesgo de fuga es, sin duda, elevado".
Mientras, la familia de Roca intenta reunir la fianza fijada por el juez. Incluso barajan acciones como abrir una cuenta bancaria para conseguir el dinero o recurrir a un préstamo con el aval de una propiedad o un bien.
En prisión desde marzo de 2006
El ex asesor urbanístico, al que el primer juez del caso consideró como el presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, entró en prisión el 31 de marzo de 2006, en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde permaneció hasta el 6 de octubre del mismo año, fecha en la que fue trasladado a la cárcel de Albolote (Granada).
Roca es el único procesado que se encuentra en prisión por el caso Malaya, puesto que el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz está en la cárcel pero por esta causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.