El generalísimo se queda en Pelayos
El PP se niega a cambiar el nombre de la principal plaza de la localidad
En la localidad de Pelayos de la Presa (2.290 habitantes), el Ayuntamiento, uno de los símbolos más concretos de lo que significa la democracia, se levanta sobre la plaza del Generalísimo. Además, está escoltado a ambos lados por las calles de José Antonio y de José Calvo Sotelo.
La huella del franquismo continuará sin borrarse en el municipio. Al menos de momento. Así lo ha decidido el gobierno de Pelayos, del PP, tras tumbar una moción plenaria del Partido Socialista que proponía cambiar el nombre de la plaza del Generalísimo por el de plaza de la Constitución. En ese empeño hizo valer sus siete votos, contra los que nada pudieron hacer los tres del PSOE y el voto de la concejal del partido independiente Nos Gusta Vivir Aquí.
"Sólo unos gobernantes de una derecha muy rancia pueden votar en contra de una proposición así", explicó la portavoz socialista en el Ayuntamiento del municipio, María del Mar García Lizana. La oposición espera que lo que no han sido capaces de cambiar con los votos en un pleno municipal sea posible de otro modo. Y es que la Ley de la Memoria Histórica, aprobada el pasado mes de octubre por el Congreso de los Diputados, establece que los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura deberán ser retirados de los edificios y espacios públicos.
"Vamos a exigir que se cumpla la legalidad", anunciaron los socialistas, que no aceptan las justificaciones aportadas por el alcalde, Herminio Cercas, para rechazar el cambio de nombre. "Nos dice que no es el momento y que ya se buscará un emplazamiento para darle el nombre de la Constitución. Olvida que está obligado a ello", precisó García Lizana, quien recordó que la moción debería haberse debatido en el pleno de febrero. "En ese momento dijeron que se les olvidó introducirla en el orden del día, aunque quizá pensaban que el PP ganaría las elecciones generales y cambiaría la Ley de la Memoria", continuó la portavoz socialista. En su lucha particular, los socialistas cuentan con el apoyo del partido Nos Gusta Vivir Aquí. "El PP gobierna la ciudad como si fuera su feudo propio", insiste la única concejal de la formación independiente, Ana Isabel Pasadas.
Este periódico intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con algún representante del Ayuntamiento de la localidad para que diera su opinión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.