VUELTA RÁPIDA | Gran Premio de España de motociclismo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El poder de Honda no tiene límites

Estas dos primeras carreras han permitido entender el tremendo poder que tiene Honda. Tras la paliza de Casey Stoner la temporada pasada, (ganó 10 carreras de 18) nadie hubiera podido pensar que Dani Pedrosa sería el líder del campeonato a estas alturas. Pero Honda ha reaccionado como se le presupone a la marca más potente de todo el paddock. Veremos qué pasa de ahora en adelante porque la carrera que hizo Pedrosa ayer fue magnífica, pero el desarrollo de la nueva RC212V de 2008 no puede detenerse.

Tras el fiasco del año pasado, una de las claves de la buena dirección que ha tomado la marca del ala dorada estuvo en Qatar, hace tres semanas, en los primeros ensayos libres. Allí, Honda tuvo que desplazar dos prototipos distintos por deseo expreso de Pedrosa: la moto de este año, con la que Nicky Hayden se había entrenado toda la pretemporada, y la de la temporada pasada. Dani sólo necesitó una tanda de vueltas para darse cuenta de que la dirección que había que seguir era la que marcaba el nuevo modelo. Todo su equipo trabajó a destajo durante el fin de semana, y finalmente consiguieron ofrecerle una moto que le llevó al podio. Hayden optó por el modelo del año anterior y las cosas no le fueron tan bien (acabó décimo). Aquí, en Jerez, Nicky ya sólo ha llevado la moto nueva y, además, ha rodado bastante rápido durante todo el fin de semana.

Más información
Jerez baila al ritmo de Pedrosa

A simple vista, la nueva moto ha cambiado el chasis, la aerodinámica y el motor. Sin embargo, de cara a China (4 de mayo) se espera que las motos del equipo oficial incorporen un propulsor de válvulas neumáticas completo, que puede girar a un régimen de revoluciones por minuto más alto, y, consecuentemente, ofrece algunos caballos más de potencia. De esta forma, Dani y Nicky (ellos son los dos únicos corredores de Honda que conducen el prototipo de este año) ganarán algo de velocidad punta, un parámetro decisivo en circuitos como el de Shanghai o el de Malaisia, que tiene rectas muy largas. Para tomar consciencia de la diferencia de rendimiento que hay entre este tipo de motor y el que utilizan ahora, en el que las válvulas se accionan a través de muelles, hay que fijarse en las cuatro Yamaha que hay en la pista. Las dos oficiales, las que pilotan Rossi y Lorenzo, ya equipan este tipo de motor, mientras que las de Colin Edwards y James Toseland, no. La diferencia media de velocidad punta entre una y otra moto en un circuito como el de Jerez, que tiene una recta principal muy corta (600 metros), ha sido de unos cuatro kilómetros por hora. En circuitos más rápidos, puede llegar a los siete u ocho. En caso de que el motor de Honda funcione correctamente -Yamaha ha tardado bastante en calibrarlo sin que se rompa-, Pedrosa y Hayden lo agradecerán.

De lo que ya se beneficia Dani es del nuevo embrague de la moto, otro de los elementos más evolucionados desde Honda. La salida que hizo en Qatar fue portentosa, y ayer repitió la maniobra. No fue tan buena, pero le bastó para llegar primero a la primera curva. A partir de allí, todo fue más fácil. De Pedrosa, es posible que en todas las sesiones de ensayos se haya guardado algunas décimas en el bolsillo, porque el ritmo que demostró durante la carrera fue terrible. El sábado, cuando Lorenzo consiguió la pole y lo celebró, como es él, Pedrosa estaba más tranquilo que nunca. Tal vez escondía algo o, simplemente sabía que el poder de reacción que tiene Honda no tiene límites.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS