Qué valores se la juegan en EE UU
La debilidad económica y la depreciación del dólar son todo un reto para las empresas con negocios en el país
En EE UU se han disparado las alarmas. El dólar está en mínimos históricos frente al euro, la crisis hipotecaria ha hecho un agujero en el sistema financiero y las voces que auguran un periodo de recesión son cada vez más numerosas. La debilidad de la primera economía del mundo tiene repercusiones en todas las Bolsas. Sin embargo, hay una serie de compañías especialmente sensibles a lo que ocurre al otro lado del Atlántico. El efecto más negativo tiene que ver con la depreciación de la divisa puesto que las exportaciones a EE UU pierden atractivo al ser más caras y las empresas que facturan en dólares ven cómo sus ganancias se recortan al traducirlas a euros. Éstos son los valores de la Bolsa española más expuestos a Wall Street.
Al cierre del ejercicio 2007, BBVA contaba en EE UU con 2,5 millones de clientes y créditos por un total de 26.085 millones de euros
- Abengoa. La compañía andaluza ha apostado fuerte por el negocio del etanol. Este combustible tiene su principal mercado en EE UU, donde el Congreso ha aprobado una serie de leyes para fomentar el uso de energías renovables. En 2007, Abengoa puso en marcha su fábrica de Kansas y va a invertir 400 millones de dólares en la construcción de dos plantas más en Illinois e Indiana. Cuando estos centros estén operativos, la capacidad de Abengoa se verá incrementada a más de 1.000 Ml anuales y será uno de los mayores productores de etanol en este país.
- Acerinox. La siderúrgica está expuesta a EE UU en un doble sentido. En primer lugar, el precio del níquel se establece en dólares. Además, la compañía tiene una de sus divisiones más importantes, North American Stainless, allí. En 2007, esta filial con sede en Kentucky generó el 36% de la facturación total del grupo y su contribución al resultado neto consolidado fue del 64,7%.
- Banco Santander. La apuesta de la entidad por Sovereign no está dando de momento los frutos deseados. En 2005 el Santander destinó 2.900 millones de dólares (que por entonces eran 2.200 millones de euros) a hacerse con el 25% de este banco estadounidense. Aunque Emilio Botín, presidente del Santander, ha asegurado que Sovereign no está afectado por la crisis subprime, la entidad financiera perdió 889 millones de euros en 2007 y obligó al Santander a realizar una provisión de 737 millones.
- BBVA. Tras México, una de las principales apuestas exteriores del banco es EE UU. En los últimos años ha hecho una serie de compras en este país (Compass, Texas State Bank o State National Bank) con el objetivo de ganar cuota de mercado, principalmente entre la comunidad hispana. Al cierre de 2007, BBVA tenía 2,5 millones de clientes y créditos por un total de 26.085 millones de euros en EE UU. El pasado año la depreciación del dólar frente al euro arrastró a la mayor parte de las monedas latinoamericanas, lo que tuvo un impacto negativo de cinco puntos porcentuales en las cuentas del grupo. Para cubrirse de este efecto, BBVA mantiene una política de coberturas en sus inversiones cercanas al 50%. La economía mexicana (donde BBVA controla Bancomer) es muy dependiente de la actividad de su vecino del norte. Tras la incorporación de Compass y State National Bank, el beneficio atribuido en México y EE UU asciende a 2.084 millones.
- Cintra. El peso de Canadá y EE UU en el importe neto de la cifra de negocio de Cintra en 2007 fue del 43,67%. En estos dos países la compañía concentra sus principales joyas en el área de concesiones, como las autopistas 407 ETR (Toronto), Chicago Skyway e Indiana Toll Road. La depreciación del dólar canadiense y el dólar americano respecto al euro redujeron el pasado año en 22,5 millones los ingresos consolidados del grupo. Ferrovial controla el 65% del capital de Cintra y, aunque sea de una forma más indirecta, también se ve expuesto a la economía estadounidense.
- Gamesa. El líder mundial en instalaciones de energía eólica es EE UU (tras este país se sitúan España y China). Por eso, Gamesa ha centrado buena parte de sus esfuerzos comerciales al otro lado del Atlántico. La empresa vasca posee allí cuatro centros de producción, componentes de equipo y una plantilla de 1.200 peronas. EE UU supone para Gamesa el 23% de las ventas de aerogeneradores, y en el capítulo de parques eólicos aporta el 46% de los parques comprometidos (potencia instalada). Gamesa trabaja para consolidarse, tanto en China como en EE UU, como proveedor local con el objetivo de optimizar el coste por componentes, el coste logístico y minimizar el impacto del tipo de cambio. - Grifols. El principal mercado mundial de hemoderivados está en EE UU. Por eso, el plan estratégico de Grifols centra buena parte de sus inversiones en este país para incrementar su cuota de negocio. El pasado año, el 35,5% de los ingresos del grupo se generaron en EE UU. Durante 2007, Grifols incorporó cuatro centros de plasma y acaba de firmar un acuerdo con una empresa local para abrir otros 10 nuevos centros.
- Energías renovables. La capacidad instalada de centros de energía renovable del grupo se centran en España y EE UU. Durante 2007, los negocios en América supusieron el 20,6% del margen bruto de renovables, el 15,13% del Ebitda y el 11,27% del Ebit. La debilidad del dólar y de la libra esterlina (la empresa está expuesta al Reino Unido a través de Scottish Power) tuvieron un impacto negativo de 34 millones de euros en el margen bruto de la filial de Iberdrola.
- Cementos Portland. La cementera genera aproximadamente el 13% de su cifra de negocio en EE UU. Cementos Portland está presente en este mercado a través de la empresa Giant Cement. La actuación de la filial de FCC en EE UU abarca actividades relacionadas con el cemento, hormigón, áridos y tratamiento de residuos.
- Tubacex. Junto con Asia, el mayor mercado para los tubos sin soldadura en acero inoxidable (el principal producto de Tubacex) está en EE UU. La compañía vasca cuenta en este país con dos plantas industriales: una en Greenville (Pensilvania) y otra en Albany (Nueva York).
- Sos Cuétara. El plan estratégico de la compañía tiene en la internacionalización uno de sus principales pilares. Sos Cuétara quiere que el 90% de las ventas de sus productos (aceite, galletas y arroz, principalmente) se produzcan fuera de España, y el 50% de las mismas en EE UU.
- OHL. Ha entrado en el mercado de la construcción de Estados Unidos mediante la compra de dos compañías con sede en Florida. Además, ha creado en este país una filial de concesiones para optar a los proyectos que puedan licitarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.