La "lista negra" de los taxistas
Facua denuncia en Córdoba que se niega el servicio a determinados clientes
Las cuentas pendientes se pagan. Al menos, es lo que pretende la asociación Radio Taxi de Córdoba, que tiene registrados los números de teléfono de los clientes que, a su entender, les deben servicios. La Asociación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado la "lista negra" de Radio Taxi, en la que aparecen los usuarios que alguna vez solicitaron un coche por teléfono pero que dejaron colgado el servicio.
Vanesa, nombre ficticio de una cordobesa que prefiere guardar su anonimato, se enteró hace unas semanas de que está en esa lista de cuentas pendientes. Cuando solicitó un taxi, la operadora le indicó que debía abonar un servicio anterior. "Hace unos tres meses, llamé a un taxi y sólo me dijeron que venía, no me indicaron ni numero de licencia ni nada. Llegó uno y lo cogí sin que me preguntara nada el conductor, pero por lo visto no era al que yo había llamado", recuerda esta vecina. De esto último se enteró cuando hace unos días volvió a pedir un taxi.
"Sigo en la lista negra", asegura esta usuaria que se niega a abonar los tres euros que le reclaman al considerar que no se le prestó ningún servicio. Vanesa tiene previsto denunciar a Radio Taxi ante Consumo y se ha puesto en contacto con Facua. "Me aconsejaron que reclamara y me dijeron que tenían varios casos iguales en Córdoba".
Facua no da una cifra exacta de las denuncias que ha recibido. "Se trata de una queja generalizada de muchos usuarios", indica Francisco Martínez Claus, presidente de esta organización de consumidores en Córdoba. Martínez sostiene que no han detectado situaciones iguales en el resto de provincias andaluzas. Aunque sí se registró un problema parecido hace unos meses en Sevilla, cuando una treintena de hoteles denunció que las tres emisoras de taxistas de la ciudad los habían vetado por no pagar los servicios que pidieron algunos clientes, que finalmente no se montaron en los coches. Facua, que se ha reunido ya con el Ayuntamiento cordobés, ha solicitado que se actualice la ordenanza que regula el transporte público en la ciudad para que se eviten este tipo de "prácticas abusivas".
El problema se ha generado por un asunto de perspectivas. Mientras los clientes consideran que el servicio comienza cuando están montados en el coche, los taxistas sostienen que arranca cuando reciben el pedido en sus vehículos y ponen en marcha el taxímetro. Según el presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi, Miguel Ruano, no existe una "lista negra" en Córdoba. Lo único que se hace es pedirle al cliente "que se haga responsable de ese servicio anterior y, en el momento que se hace responsable", se le manda el taxi. Según Ruano, el acto de solicitar una carrera es "un contrato verbal".
"Es como si yo voy a una cafetería y me pido un café y no lo pago", afirma Pablo Romero, un cordobés que lleva trabajando 14 años como taxista. "Esto es un negocio. Somos trabajadores y sólo queremos que no se rían de nosotros", añade Romero.
Está previsto que este lunes se produzca una reunión entre los representantes municipales y la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi. Aunque en un principio el Ayuntamiento anunció que reformaría las ordenanzas para regular este asunto, está por ver qué ocurre finalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.